martes, 18 de agosto de 2009

Las radios que echo de menos (V): Los 40 Principales

Aquí viene la emisora que arrastró el cambio tarde o temprano de muchas de las emisoras musicales con un hilo musical que combina la esencia Kiss FM más los éxitos seguros y apuestas rentables y seguras del momento.
El cambio se produjo en medio de la confusión, casi sin aviso, en plenas navidades,con cuñas engañando al oyente como "¿estás harto de escuchar determinadas canciones?-sonaba el torito bravo del Fary de fondo-, pues envía un correo a mimusica@los40.com"y se pondrán las canciones que pidas", y me acuerdo que los primeros días del drástico cambio no se leyó ni un solo correo. Fue muy extraño, porque esos días, cuando ponía los 40, oía "The game of love","La raja de tu falda", y temas que sonaban en kiss FM. La lista, uno de los puntales de este emisora, también han bajado drásticamente su nivel, sobretodo en las entradas, que casi siempre son en puestos inferiores al 30, y desdeluego, en la disminución de artistas y la consecuente repetición de números 1. Las canciones describen una trayectoria calcada, y los números 1 son principalmente para los protegidos de la emisora, que sabemos quiénes son.
Como los 40 princiaples tienen muchas cosas a analizar, emplazo a varias entregas para describir esta decadencia.

14 comentarios:

Sergio dijo...

Deseoso estoy de ver los artículos donde analizarás (y seguro que bien) la decadencia que ha experimentado los 40 en el último lustro aunque permíteme un apunte: en realidad la lista de los 40 empezó a decaer a partir del 15 de mayo de 2004 cuando desde esa fecha se sucedieron las repeticiones de nº1 sin sentido y con algunos temas que tampoco habían sido tan megaexitosos como nos querían hacer creer y ¿por qué no? de dudosa calidad no para ser nº1 pero si para estar en ese puesto dos veces.

A mi esa idea que venían anunciando a finales de 2004 "a partir de 2005 la música en los 40 la vas a poner tú" no me gustó desde el principio, lo prometo. Y la verdad no me he equivocado, porque no aguanté ni 15 días para desterrar a los 40 de mi dial y aguanté 6 meses más viendo "Del 40 al 1" en la tele hasta que Juanes repitió nº1 por tercera vez con "La camisa negra" y yo dije "Hasta aquí, tanto favoritismo descarado y tanto sinsentido me puede". Me creía un bicho raro porque pensaba "debo de ser el único que no aprueba la nueva programación de los 40, ¿quien en su sano juicio se mostraría favorable a esta m***** que nos quieren vender?" Efectivamente, con el aniversario de los 40 me di cuenta de que no era el único que pensaba así, que había muchísima más gente que pensaba como yo. Pero realmente cuando los 40 perdieron para mi un montón de credibilidad fue cuando anunciaron a bombo y platillo el lanzamiento del recopilatorio de Mónica Naranjo en 2005 y yo pensaba "seguro que lo ponen". Y cual fue mi sorpresa que le hicieron el vacío. Y no sólo eso. En la revista 40 reconocían que la canción les parecía un bodrio y que esperaban que el futuro de la artista no fuese por esos derroteros.

Joak dijo...

Pues que decir que no sepamos ya de Los 40.
Siempre me pareció un cambio bastante precipitado e improvisado. No creo que fuese una decisión muy meditada, sino todo lo contrario. Acababan de estrenar temporada, con nuevos programas, con el 10º aniversario de Fan Club y con algún proyecto nuevo para la temporada. Si fuese algo que llevasen tiempo planteándose, el cambio no hubiese sido en enero de 2005, sino en septiembre de 2004, de cara a la nueva temporada.

Personalmente no le di mucha importancia al cambio porque, aunque he sido oyente durante bastantes años y de los que se tragaban horas y horas de 40, por aquellos meses estaba bastante desconectado de la radio. Y cuando me reenganché y vi la bazofia en la que se había convertido, desaparecieron del todo de mi radio.

Ahora que hablabas de aquella promo en la que sonaba El Fary de fondo, la acabo de encontrar. Si tengo luego un rato la subo. Porque de todo aquello que decían en esas promos nada de nada. No escuché los primeros días de 40, pero apuesto a que no han leído ningún mail ni han emitido ningún mensaje de aquellos en antena. A lo mejor es que no había muchos mensajes que se pudiesen emitir...
De todas formas, poco se puede esperar una radio que es un fraude.

Anónimo dijo...

Pues yo recuerdo perfectamente que uno de los primeros días después del cambio ponían mensajes del contestador, yo recuerdo uno que pedía "It's my life" de Bon Jovi, una canción del año 2000.

También recuerdo que poco antes de que finalizara 2004 "Fan Club" y "Lo+40" dejaron de emitirse. Yo una vez puse a las cinco los 40 para escuchar este último programa que me encantaba y efectivamente a esa hora como siempre estaba Frank Blanco, pero el programa dejó de existir por desgracia. Y también me gustaba oir "Fan Club" gran programa dedicado al mundo fan en donde radiaban a ciertos artistas que ni siquiera sonaban en la radiofórmula pero si en ese programa (no había sitio para todos) como Juan Camus o Five. Incluso en 2002 hacían un exhaustivo seguimiento a OT2 haciendo el programa en directo desde la academia, de forma semanal. Yo no tuve la desgracia de oir el último programa de "Fan Club", pero sé que los oyentes de ese programa no se merecían saber que "Fan Club" terminaba el mismo día que lo decían.

Anónimo dijo...

Mirad este vídeo snif snif

http://www.youtube.com/watch?v=UWNTNDnLrc0

Marlboro dijo...

Qué bueno el vídeo de youtube. Vaya recuerdos!!!! Ésa es la radio que debe de volver. Qué manera de cargarse la que era sin duda la mejor emisora musical.

Lo que más rabia me dio que el cambio se produjo antes del 40 aniversario. Imaginaros cómo hubiera sido si todo hubiera seguido igual. Éso sí que habría sido la leche.

David_OD dijo...

Estoy viendo ese enlace de youtube. Escuchando los jingles de la emisora se recuerda que no hacía falta poner más que la emisora y oír múscia hasta que te hartaras. Lo de los jingles parecen de Chenoa, y recuerdo que leí por alguna web (quizá cuando empezaba 40porelcambio) que ella ponía voz a varios jingles.

KROAK86 dijo...

VUELVE BEBE AL NUMERO UNO EN VENTAS.... VOSOTROS DIREIS

David_OD dijo...

Sabes que a mí Bebe sí me ha gustado, no al nivel de Malo o Siempre me quedará, pero el tema ha tenido un éxito no tan claro, y el disco está siendo un gran éxito como lo fueron los U2 allá por marzo, solo que Bebe tiene más mérito al ser su segundo disco.

KROAK86 dijo...

am, y el segun vosotros el no-exito de gloria trevi vuelve a subir.... me enkanta kuando tengo razon y puedo demostrarlo, al kontrario k vosotros xD

Anónimo dijo...

Juraría haber puesto un comentario, pero no sé por qué no se ha publicado, pues no decía nada ofensivo ni nada por el estilo. Simplemente decía que los 40 tenían que hacer una encuesta pública y semanal en su web para que los visitantes de la página y oyentes de la emisora pudiesen opinar sobre las canciones que deberian sonar en los 40, porque el método de ahora para elegir lo que debe sonar en los 40 no es demasiado transparente que digamos. Y mira que se ha dicho que si encuestas públicas, que si nos basamos en si un CD nos parece bueno o malo, que nos gustaría poner determinada música que no nos dejan radiar.

También resalté que en el programa "Radioshow" presentado por Tony Aguilar hace 10 años y que se emitía a la hora de comer había una sección llamada "Pasa o se rompe" donde los oyentes decidían si la canción propuesta de la semana debía sonar o no o en la emisora. Casi todas pasaron el corte. Y mencioné el caso de "Noches de bohemia", un tema popularísimo pero que sin embargo no superó el corte de "Pasa o se rompe" pero eso no fue ningún impedimento para que tanto esta canción como el disco de Navajita Platea se convirtieran en exito total. Aparte de todo ello, cuando se lanzó esta canción, Navajita Platea fue número 1 de los 40 un año antes con "Frío sin ti".

Berto Echegaray dijo...

Kroak: "me enkanta kuando tengo razon y puedo demostrarlo, al kontrario k vosotros xD"

jajaja, eso es una pataleta de niño pequeño.O sea que tu solo puedes tener razón,pues eso es lo que me estás dando tu a mi de lo que pienso sobre ti.

Yo en primer lugar no he juzgado el exito del disco de Bebe,porque es evidente que si tiene exito en cambio la cancion no tanto.Mas claro agua.

Me alegro que puedas demostrar que tienes razon kroak xdddddd

Berto Echegaray dijo...

Ahh y lo que podamos opinar los demás no son especulaciones,es una opinión.Para especulaciones otra cosa mantecosa.

Y comentar otra cosa precisamente,no se si se ha comentado por aqui que puede que el locutor miguel coll ya no está en los 40 porque pensaba que no estaba en julio porque estaría de vacaciones pero ahora en agosto no ha estado ningun dia en antena.Puede que le hayan puesto de patitas a la calle,quien sabe. Ahora saltará el de turno para decir que son especulaciones,si claro.

musicspain dijo...

Creo que Coll ya nos dejo en Los 40, no aparecio en el zapping de Anda Ya, ni hace el turno en radioformula, pero se rumorea que su sustituto es un tal Gustavo Luna.

Quark dijo...

He leído que Miguel Coll ha dejado Los 40 para presentar un morning show en M80,tras el fin de "No Somos Nadie".

En cuanto al tema del post,qué decir de él que no se haya dicho en los blogs creados en contra del cambio.Aún recuerdo el thread que se creó en el antiguo foro de Los 40 para crearlos.Como dije entonces,tengo la impresión de que estaban esperando a que Luqui nos dejase para destrozar la parrilla a su gusto.Personalmente,me dolió mucho la escabechina que se realizó a nivel de programas.Como bien habeís dicho,Fan Club acababa de cumplir su décimo aniversario,y los demás programas,desde Viaje a los Sueños Polares hasta Lo Más 40 estaban asentados.¡Si hasta Ingravidez,que ahora es casi un milagro que siga en antena,era un programa casi diario de dos horas!
Podría haberse entendido que emitieran la música que sonaba en cada programa en la radiofórmula,pero pronto se vio que no fue así. Y más cuando el "clamor popular" se hizo visible en los comentarios del blog 4040,que cerraron sin contemplaciones.