martes, 4 de agosto de 2009

Las radios que echo de menos (III): Top Radio

Emisora muy exitosa en una época donde yo no escuchaba la radio musical, tuvo un final calamitoso (en casi toda España, aún sigue en Madrid y Bilbao (aunque he buscado sobre la emisora en Bilbao y parece ser que le ha cogido la frecuencia Loca fm) , en Madrid se ha reconvertido afortunadamente en una radio eminentemente para la población inmigrante suramericana (mejor opción que los temas de los años 60 de Nino Bravo o de Las Supremes), siguiendo como Top Radio. Cuando me enganché a esta radio, fue en su último año (Agosto 2000), emitiendo solo canciones sin locutores ni publicidad. Al empezar septiembre, no moví el dial a otra emisora (ni para del 40 al 1,que lo veía en la tele), escuchando incluso su lista, donde se adelantaron a los 40 con dos éxitos como el "Baila morena" de Zucchero, "La lista de la compra" de La Cabra Mecánica con María Jiménez, y alguno más. Incluso, tuvieron un programa como Lo más 40, con una locutora que a día de hoy es de mis favoritas: Estela Mosquera (que estuvo en Cadena 100 hasta 2006), que sustituía al presentador de ese programa (no me acuerdo de su nombre), y que ante una gran acogida a Estela Mosquera (u otros motivos de contratos o similares), presentaron los dos. Durante esa etapa, existió un programa llamado Abierto hasta el amanecer, de Alberto Minaia, que era un programa con muchísimos contenidos, como cuentos de terror, bromas telefónicas... y competía con otro gran programa:En tu casa o en la mía, y creerme, que era muy difícil escoger, y terminaba eligiendo el programa de Top Radio. Además, había que pensar en la competencia de la tele con series del momento como Compañeros, que no me perdía. Era el único día que no escuchaba ningún programa.
Y los viernes y sábados de 00.00 a 3.00 (casi siempre me quedaba dormido y no lo podía escuchar entero) había un programa dance muy interesante cuyo nombre no recuerdo.

18 comentarios:

Joak dijo...

A mi Top Radio me gustaba muchísimo. La descubrí gracias a que era una de las radios que se podían escuchar en la desaparecida "Vía Digital".

En lo musical, tenía un formato muy similar a 40 Principales, con una lista de 40 temas, aunque no tenía nada que envidiarles. Y a nivel de locutores, producción o jingles (guardo por ahí alguno) nada que criticar. En fin, que me gustaba mucho.

Haciendo memoria, no me acuerdo de muchos programas, pero recuerdo que los sábados por la tarde ponían un programa en el que la gente llamaba para pedir canciones y contaba el plan que tenía para el finde y para ver si alguien se animaba, y muchas veces ponían en contacto a gente que era del mismo sitio para quedar.

En Madrid, Top Radio es (o era) una emisora mítica. Si no me equivoco (y si hay algún madrileño que lo sepa mejor, que me corrija), fue una de las primeras FMs de la capital, y allí siempre ha tenido una audiencia más que respetable. No así en el resto del país, donde su mayor problema yo diría que era la cobertura.

Top Radio era la emisora musical de Radio España. En 2001 Onda Cero compró Radio España. Se quedó con la frecuencia de esta en la capital (que ahora emite Onda Cero) y la de Top Radio (97.2) fue vendida, convirtiéndose en una emisora de música latina, aunque mantiene el nombre original. Una pena viendo lo que fue.

David_OD dijo...

He desconectado unos días de mirar los blogs (incluso el mío) y me ha decepcionado ver que tan solo tú, Joak, hayas sido el único que ha comentado algo (es un momento del año donde todos estamos hasta arriba de trabajos, estudios...), así que el próximo martes no publicaré la cuarta entrega (quedará pospuesta).
En cuanto a lo que dices, tú si que estás muy puesto con esta emisora, ya que yo sólo la escuché en su último año, donde agonizaba.
Escuchar esta emisora sin cambiar el dial fue en el verano donde se radiaba Sonia & Selena con "Deja que mueva, mueva", Jarabe de Palo "Tiempo"... el cual solo emitían canciones sin locución y apenas sin publicidad (sería el caso actual de las madrugadas en los 40).
Cuando llegó Septiembre, llegaron los locutores, con Elena Valdeande como una de las locutoras estrella de la emisora.
Y una mañana que no hubo clase, me acuerdo que entrevistaron en el programa despertador Ponte a top a Miranda Warning, y a raíz de esa entrevista, me compré su disco.
Solo tengo una duda ¿No era un top 30 el que hacían los sábados?

Joak dijo...

La lista de Top Radio también tenía 40 puestos, como la de los principales. De hecho, Top Radio anteriormente se denominó "Cadena Top" y "Radio Top 40".
En esta dirección puedes ver una lista de la emisora en diciembre de 2000 (pulsa en el icono >> para verla completa):
http://web.archive.org/web/20010215013935/www.topradio.es/02_01_05_main.html

Tampoco creas que escuchaba Top Radio demasiado. Al no tenerla disponible en la FM y sólo poder oírla en la TV, la escuchaba de vez en cuando. Pero merecía la pena, porque aunque tenía un formato similar al de Los 40 (como pasa ahora con todas) no sonaban exactamente las mismas canciones (que sí pasa ahora) ni tampoco se repetían.

Por cierto, mirando por internet he visto que Top Radio comenzó en Madrid en 1974 (por entonces, Los 40 Principales eran sólamente un programa de radio).

Oye, y no te desanimes porque sólamente yo haya respondido. Estoy seguro de que casi nadie de los blogs conocía Top Radio y por eso no han escrito nada.

Para hacer un poquito de memoria, he colgado un mp3 con unos cuantos jingles de la última etapa de Top Radio (los últimos se escuchan fatal porque los grabé yo mismo, que vivo a 200 Km. de Madrid):
http://www.esnips.com/doc/7591dfa8-d7d1-496c-9dc1-f70f232d7d72/Top

Saludos!

Víctor80 dijo...

Yo la verdad es que siempre estuve muy "enganchado" a los 40 hasta que cambiaron el formato, y Top Radio no la escuchaba pero por lo que veo, tenía muy buenos programas.
En los 90 era muy seguidor de Los 40 y de vez en cuando escuchaba Radio L'Horta en Valencia, que era algo así como la Maxima FM actual, que creo que dejó de emitir a principios de 2003, porque tengo el especial de esa emisora de fin de 2002, pero en 2003 ya no estaba, había otra emisora en su lugar. También escuchaba un poco "Cadena 100" por aquella época(que antes era una emisora que se podía escuchar), y alguna más por ahí, pero sobre todo los 40. Hay que ver cómo han cambiado las cosas a peor desde entonces...

David_OD dijo...

Gracias, Víctor por comentar, aunque no conozcas Top Radio.

A ver si con esots especiales de las radios podemos recuperan la historia de la radio musical y sacamos algo interesante de aquí.
Qué pena en lo que se ha convertido esto, a ver si sale alguien que ofrezca novedades en alguna FM.

Anónimo dijo...

ante todo, os quiero dar las gracias por el grato recuerdo q teneis de top radio, cadena top, pionera en la formula de los 40 exitos o tops, soy una de las voces de cadena en aquella desaparecida red de emisoras, decid q me habeis puesto el vello de punta al recordar algun q otro programa, y si, triste desaparicion de lo q fue la cadena iberica, motivos mala gestion,gracias a todos

Xabier Iriarte Martinez de Lecea dijo...

Ya podeis comentar en mi nuevo blog!

KROAK86 dijo...

posicione maximaaaas!!!!!!!!!!
1-MACACO
4-BEYONCE
6-BILLIE THE VISION
7-EFECTO MARIPOSA
9-SHAKIRA
10-BLACK EYED PEAS
14-DAVID GUETTA
17-ZENTRIC
18-NELLY FURTADO
22-PEREZA
25-CALLE PARIS
26-NENA DACONTE
30-DANIEL MERRIWEATHER
31-BOB SINCLAIR

KROAK86 dijo...

no hay entradas!!!

KROAK86 dijo...

salen pignoise de la lista?? o estan mal kontadas las semanas???

David_OD dijo...

Ya he puesto un chat al margen. Así podéis opinar sobre los puestos máximos y demás que no tenga que ver con la entrada.

Xabier Iriarte Martinez de Lecea dijo...

Os animo a votar en en mi nueva encuesta!

SUPER - DISCO dijo...

Lamento no poder opinar sobre Top Radio, ya que en mi ciudad, pues no existió, pero leo los comentarios, y me dais envidia de lo bien que os lo pasabais.
Yo así, una emisora que recuerdo, y de la que guardo grato cariñó, ya que hice mis primeros pinitos en la música, es a principios de los años 80, Radio Juventud, donde se escuchaba un programa de 1 hora por la mañana y otra por la tarde. Este programa se llamaban los 46 RJ, y era conducido por Salvador Asensio, Fernando Sabanes (ambos locutores), e Ismael Abril (técnico de sonido, y mi maestro).
Se ponia siempre la música que pedian los oyentes mediante llamadas telefónicas, y según éstas llamadas, haciamos la lista de música, que, por supuesto, constaba de 46 canciones.
Luego pasó a ser Radio Cadena, y más tarde, se incorporó a Radio Nacional, emitiendo noticias todo el día, lo que es hoy día, Radio-5 todo noticias.
A mi sin duda, ésta fué la emisora que más me marcó.

David_OD dijo...

Vaya Patxiku, suena interesante lo de la emisora Radio Juventud y el programa 46RJ

dijo...

Impresionante antología nostálgica radiofónica. Sí que eres enrollado. Enhorabuena por el blog. Laura.

SUPER - DISCO dijo...

Aprovecho para decirte que he publicado la candidatura a los premios MTV 2009, así, que si te apetece hacer algún comentario, pues adelante.
Un saludo

David_OD dijo...

Tú, he visto la "entrevista" con Loquillo, lo del peinado, jaja, graciosísimo.

Anónimo dijo...

Yo era un oyente de radio top 40 y posteriormente cadena top radio y puedo decir que era de las mejores emisoras de Madrid, recuerdo escuchar música de scatman de proyecto 1 o de el bosco, ponian de todo. Su locutor estrella era dj cake, que presentaba ponte a top, habia un personaje que era como un robot que bromeaba con cake, y para mas información radio España 954 am conectaba con radio top 40 por las noches los fines de semana!