jueves, 10 de julio de 2008

La competencia, a rebufo de los 40

Que los 40 principales siguen una patética y repetidita política que no gusta a sus antiguos oyentes (cada vez menos asiduos),es algo que tenemos asumido, pero la competencia, en vez de innovar y crear alternativas, copia prácticamente la radiofórmula tanto en lo actual como en los odiosos oldies. Entre tanto, destaco:

Pereza “Estrella polar”
Canción que aún resiste en las listas y resistirá en las radiofórmulas para la eternidad, aunla a Tristeza, su nuevo single, del que se oye tímidamente en Cadena 100 y que está a punto de entrar en del 40 al 1. El single que presentaba el disco, Aproximación, ha dejado de sonar y en el Hot 100 no logró un buen puesto.

Sean Kingston “Beautiful girls”
Por el dichoso lío de discográficas, la canción llegó a radiarse cuando se conocía más que de sobra (sonó en Hot 100 en Septiembre), pero el efecto 40 le ha hecho sonar por arte de magia en todas las emisoras.
Personalmente, se ha sobrevalorado la canción.

Pastora “Grandes despedidas”
Los grupos o cantantes que proponen músicas distintas están condenados al olvido, y Pastora suena en 40 ni más ni menos que porque no tienen un hueco en Cadena Dial, pero suena de forma pagana, es decir, seis semanas sonando regularmente, y a la séptima semana a casa, o como mucho, permanecer en los tres últimos puestos durante mes y medio.
En Cadena 100 entró antes en lista que en los 40, pero empezó a sonar cuando entró en la lista Del 40 al 1.

Nelly Furtado “Say it right”
Hace justo un año, oía éste single en emisoras modestas y en Europa FM, pero para los 40 fue single desde diciembre (cuando casualmente moría en lista All good things), y fue sonar en los 40, y volver a sonar en Europa FM y entrar en Cadena 100

Madonna “Get together”
Realmente no sé si sonó en su momento en Europa FM, pero no sonó en Cadena 100, como tampoco lo hizo en 40.

Lantana “Siempre”
No sonó en ningún sitio, salvo en Cadena Dial y emisoras provinciales.

Rosa “Más”
Vetada en las FM

David Tavaré “Summerlove”, “Hot summer night” y “Centerford”
En verano de 2006, sonó con fuerza en Cadena 100, pero les entró el vértigo y sonó algo menos. En europa FM también sonaba, pero como un tema más.
En tró dos semanas en la lista de los 40 (33-32), cadena 100 dejó de pinchar el tema y Europa FM lo pinchó relativamente mucho hasta las navidades.
Un verano después, cadena 100 dejó de pinchar del todo al balear (desde septiembre de 2007), y Europa FM no pinchaba el tema en la fórmula. Desde Octubre, el tema sonó como un oldie importante.
Actualmente, Centerford suena con asiduidad en el Ponte a prueba (como los dos anteriores) y en 40 supongo que entrará en Octubre.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Lo de Rosa de España es ya más que meritorio, que siendo vetada en las FM, a saber por qué, haya llegado al platino con su último álbum de 2006 "Me siento viva".

alvaro dijo...

ya que veo que esta vez has mencionado más a Cadena 100, te pregunto una duda que me acaba de rondar...
¿Que canciones que esten actualmente en el Hot 100 no suenan en la radioformula de Cadena 100?
Gracias y saludos!!

David_OD dijo...

Pues he visto la lista del sábado anterior y me imagino que Mónaco con Carlos Goñi será de lo poco que no suena en la fórmula.
No me lo has preguntado, pero desde el cambio de cadena 100 algunas canciones que sólo sonaron en Hot 100 (y quizá ni eso en algunos casos)son:
Amy Winehouse "You know I´m not good" Cuando la británica no era tan reconocida por el público general
Mariah Carey "Touch my body"
Christina Aguilera "Hurt"
Pastora "Cuanta vida"
Edurne "Ven por mí"
Eso es de lo que recuerdo, pero seguro que hay más.