lunes, 28 de junio de 2010

Lady GaGa: La evolución de temas pegadizos a temas con vídeos donde busca la polémica

En 2008 nació artísticamente Lady GaGa, y en los varios blogs enlazados la empezaron a descubrir en septiembre de ese año con "Just dance", un tema adictivo desde el principio y que casi todos estuvimos de acuerdo en que veíamos a una cantante con éxito pese a que su música está hecha al más puro estilo "fast food music" (hay que propagar ésta denominación por donde sea). El éxito continuó y aumentó más si cabe con "Poker face", un tema con uno de sus vídeos menos provocativos, pero con el que se consagró para dar más guerra.

A partir de ahí, rodó tmaibén "Eh,eh (nothing else can I say)", otro vídeo vulgar, y Paparazzi, una mini película donde ya empezó a provocar de una forma evidente y jugueteando con la maldad y el putiferio.

Pero el ciclón Lady GaGa estaba en su máximo y había que continuar con lo que fuera para mantener su éxito, y reeditó "The fame" con varios temas nuevos, como "Bad romance" o el acutal "Alejandro", donde ya está posicionándose con vídeos que no dejan indiferente a nadie, bien por lo que quiere reflejar (el drama de un mal romance) o por el vestuario que utiliza tan extravagante y rozando lo hortera a la vez que provocativo.

y como opinión personal, Lady GaGa no me pone nada de nada, no es una chica guapa y encima el vestuario que se pone la afea aún más, pero como no todo es el aspecto físico, sus canciones no dejan de ser canciones que me gusten.

13 comentarios:

Joak dijo...

Discrepo un poco con alguna de las cosas que dices David. Lo de "fast food music" no creo que sea aplicable a Lady GaGa. "Fast food music" fue el último disco de U2, disco currado en un par de tardes y que en otro par de tardes habíamos consumido todos. Igual de rápido que llegó se fue, y con apenas single y medio.

Lo que hace esta tía está estudiado al detalle y muy currado, empezando por ella, que ya se dedicaba a esto antes de empezar con su propia carrera.

Reconozco que de primeras con "Just dance" me gustó, pero era un tema que podía venir de cualquier 'popstar' o girlband. Lo que llegó después fue lo que nos confirmó que estabamos ante algo distinto. Con "Poker face" subió otro escalón, y otro más con "Paparazzi", tema que sigue siendo enorme. Por ahí quedaron también "Eh, eh" y "LoveGame", pero la trayectoria ha sido totalmente ascendente, dejándose lo mejor para el final.
En pleno auge se curra el The Fame Monster (que aquí creo que no se considera reedición sino segundo álbum ¿no?), del que llevamos tres singles enormes. Si me apuras, el último el mejor de todos.

Lo bueno de esta tía es ella en sí. No creo que interprete el papelón de su vida ni que busque provocar. Sencillamente se la pela (literalmente, porque se la puede pelar :D) lo que el mundo piense. Hace lo que le gusta, y encima gusta al resto.
Y eso es gran parte del éxito de Lady GaGa: el atreverse a demostrar que algo normal y corriente (hasta un pelín mediocre) puede llegar a ser algo excepcional.

DelNuevo40al1 dijo...

A mi Lady gaga me parece fea con ganas, pero al afearse más adrede ella, al ser tan escentrica y tan provocativa, me parece adorable xD

Sobre mi punto de vista se ha comido ha todas las divas que había, es la nueva Madonna y además hace los mejores videos del momento.

Arriba gaga!

John Carcassonne dijo...

Lady Gaga claro no es una chica guapa, pero canta bien y toca piano y baila bien !
Madonna canta muy mal en concierto. Me gusto los vídeos de Bad Romance y Téléphone. Alejandro me gusta pero un poco menos, tengo una pequeña indigestión de Gaga ! Pienso que tendría que hacer una pausa porque pienso que la droga tiene que ser su mejor compañera !

Anónimo dijo...

Javier

Se me ha adelantado mi primo Joak, yo también discrepo, y con toda vehemencia, en lo de fast food music de una tía que compone, sabe cantar, tiene su propia estética, su propia simbología, que ha puesto en fila a toda la industria, ha revolucionado el videoclip, internet, las listas de descargas, y que lleva 6 Hits Wonder en año y medio,.... Y todo ellos sin ser guapa, pero cómo es? Porque yo la tengo puestas hasta 15 caras, que van desde mujer fatal hasta ser andrógino terriblemente frágil. Yo diría que es alta cocina, contemporánea, pero alta cocina.

Fast food es un buen ejemplo el de U2 para con ellos mismos, o ejemplos ajenos como el can't be tamed que le podrían cantar otras 30 tías sin que encontrasemos ni las 7 ni 1 diferencia (la Britney de los últimos años incluida).

joan dijo...

Reconozcámoslo, Lady Gaga es una tía rara de cojones, con una estética extravagante a más no poder y que ha tenido más excentricidades en tres años de carrera musical que otros de mayor recorrido.

Pese a ello no hay que negarse a la evidencia y reconozco que su música mola, aunque hay algunas canciones que me tiren pa'trás a la hora de adquirir su disco actual. Sin embargo esta tía se lo ha montado bastante bien y ha conseguido sacar partido a su éxito sin ser artista de "one hit wonder".

"The Fame Monster" es la versión ampliada de "The Fame", ya que en su edición Deluxe viene también el primer disco de la Gaga. De hecho en las listas de ventas sigue figurando como "The Fame".

Joak dijo...

Seguramente este comentario encaja mejor en el post anterior, en el que se hablaba de radios. Pero lo pongo aquí porque alguien más lo verá.

Hoy tocaba EGM, y según leo...:

40 Principales 4.122.000 (+499.000)
Cadena Dial 2.073.000 (+81.000)
Cadena 100 1.712.000 (+99.000)
Europa Fm 1.282.000 (+258.000)
Kiss FM 1.026.000 (-208.000)
Máxima FM 656.000 (+62.000)
M80 591.000 (+67.000)
Radiolé 452.000 (-25.000)

Ojito a como han quedado las cosas. Pedazo de ascenso de 40 y Europa VS. ostión bastante importante de Kiss.
No sabría bien como interpretarlo. Pero el hecho de que Kiss cada vez esté mas lejos de su principal rival (C100) y que incluso haya caído al quinto puesto, ha colocado a esa fórmula infalible en un lugar muy muy preocupante.
Por otro lado, la brutal subida de 40 Principales es bastante desconcertante. No se si atribuirla a los cambios en publi (que todavía son bastante recientes), a una casualidad (demasiados oyentes para ser algo fortuito) o al ligero cambio de formato musical...

David_OD dijo...

Bueno, sigo creyendo que Lady GaGa es un producto musical que está teniendo éxito y que gusta (de hecho, sigo diciendo que me gusta pero está tomando un camino donde depende mucho de los videoclips)
Que sepa componer no significa que deje de hacer fast food music, po ejemplo Chenoa dice que compuso varias canciones del anterior trabajo (y de éste último supongo), y son canciones como otras. Eso sí, al menos canta algo propio y no nada ajeno.
Sobre las radios, puede que estemos ante un cambio, aunque el modelo Kiss es curioso, con tanto desgaste del resto, el perjudicado principal ha sido el propio Kiss, y ahora ellos contratacan con la nueva hitFM y las demás toman nota y empeizan a cambiar para que Hit FM no sobreviva o salga un proyecto muerto antes de nacer, aunque le debemos mucho porque gracias a su movimiento de ficha, las demás se han puesto las pilas.
A ver la nueva temporada radiofónica con grandes cambios que se avecinan como el más que probable de Tony Aguilar a la SER y el de Cárdenas a Europa FM más lo que venga...

KROAK86 dijo...

gaga sucks.... que sabe cantar??? OH DIOS, QUE COSAS TENGO QUE LEER A VECES xDD

KROAK86 dijo...

TENGOOOOOO UN TRACTOR AMARILLOOOOOOO QUEEEE ES LO QUE SE LLEVA AHORAAAAAAAAAAAAA

Joak dijo...

mmmmm y yo que pensaba que no quedarían dudas... iluso que soy.

Así que lo dicho. Que estemos todos en la década de los 30, que ya tendremos una M80 de turno para que nos recuerde lo grande que esta tía ha hecho al Pop.

Anónimo dijo...

Javier

Si dijese que no sabe cantar el club de fans de La Pantoja lo puedo llegar a entender, pero que lo diga el fan de Pignoise y Melendi si no recuerdo mal,... se me ocurren decenas de malas voces en España (el Lichis, Jordi OBK, y hasta el maestro-dios Sabina,...) pero ninguno peor que estos.

Joak dijo...

Eso es un... ZAS!En toda la boca.
Me gusta tu estilo becario. Incisivo y mordaz a la par que directo ^_^

Anónimo dijo...

Javier

Gracias mentor, a mí también me gust tu estilo,... pero ya seguimos cyberchupándonosla en tu blog.