sábado, 1 de octubre de 2011

¿Acaso las listas de la emisora son un estorbo?

Este verano he podido escuchar las radiofórmulas de las raidos más importantes (o más difundidas por el país), y he podido notar que Europa FM y Cadena 100 se han quitado el complejo de lo que es actual y no actual poniendo lo que les da la gana y metiendo de seguido temas de relumbrón (o más populares) de golpe, y Europa ponía sin ningún complejo Sun is up (no actual, pero que este verano ha rejuvenecido porque así son las radios), Till the world ends (casi lo mismo), On the floor (aguantando el pelotazo) y la niña que llora en tus fiestas y quedarse tan a gusto.
La otra opción, la de Cadena100, es: La habitación helada, Firework (muy radiada sorprendentemente y sin quitar protagonismo a Last friday night), Till the world ends (lo dicho, Britney ha explotado este verano en las radios con esta canción escrita por keSha), mientras que la rígida fórmula 40 se debe augnatar poniendo I´m into you (superando las semanas de grupo B, traduciendo a que es un tema que le cuesta arrancar y como tiene que triunfar sí o sí lo ponemos a la fuerza), Get together, All my people, Como tú no hay dos que son temas considerados por ellos de segunda fila pero que tienen que poner porque entraron recientemente, y son "canciones molestas que morirán entre terrible sufrimiento".

La solución fácil sería matar la lista, pero eso sería matar gran parte de lo que son los 40, lo difícil es coger el toro por los cuernos y decir: ¿Qué queremos realmente? ¿Poner temas actuales de la lista, candidatos y oldies selectivos?. Lo fácil es apotronarse, poner lo de simepre, engañar poniendo dos canciones novedosas de la lista (que pueden llevar cuatro meses ya de lanzamiento) y punto, porque el liderato lo tienen sí o sí.
Un esquema facilito sería arrancar las horarias con un oldie o tema fuerte de la lista, continuar con una novedad de la lista, seguir con candidatos (y no apolillarlos como puede pasar al Me gustas tanto de Paulina Rubio) y otro oldie (porque así se demanda o debe ser).
Pero este sistema lo que hace es empachar canciones a números 1 y puestos altísimos, dejar sin sonar temas de radiofórmula por no estar en lista, que refleja lo que es la sociedad actual: Los que tienen mucho, tienen mucho más, los de clase media se acercan un poco más a la clase baja, y los que tienen poco, se quedan con nada o casi nada.

3 comentarios:

J.V.R. dijo...

No he entendido el final... todas las emisoras arrancan hora con un tema fuerte (en su lista, en promusicae, que testa bien... aquí y en todas partes, y en cualquier formato de radio)

Javi dijo...

He escrito algo interesante en el articulo del día 10 de septiembre. Si puedes, leelo.

David_OD dijo...

Eres Javi J.V.R el que escribiste la entrada del 10 de Sept? Ahora lo miro.
Sobre lo que digo de la fórmula, tan sencillo como que una lista vieja hace una radiofórmula vieja, y lo que ahora hacen es una basura.
Y lo último, es quien está cosechando éxito, tiene mucho más del merecido, y el que no es popular, se las desea para ser reconocido y menos éxito del que debería.