jueves, 23 de julio de 2009

Las radios que echo de menos (I): Canal Fiesta Radio

Canal Fiesta Radio
Esta emisora (anteriormente llamada Fórmula1) es la "radio musical de Andalucía", y como radio pública que es, promociona a los artistas de la tierra. Cuando empecé a oirla (recuerdo que en mi pueblo, no se podía escuchar ninguna radio importante) su planteamiento era bastante mediocre: tenían temas machacados, las novedades llegaban tarde (según mi referencia, que era Del 40 al 1 en canal plus), y dejaban muchos temas, la mayoría internacionales, sin pinchar. En los inicios de emisión del segundo canal de Andalucía (Canal 2) estuvo emitiéndose Fórmula1, que desapareció para reconducir la idea de un programa musical con videoclips. Tres veranos después, esta emisora se reconvirtió en Canal Fiesta Radio, y se le dió una vuelta de tuerca para mejor: les daba su programación para poner música actual nacional, internacional y música puramente andaluza, lo cual les otorgó muy buenos resultados traducidos en un gran número de oyentes (el liderazgo se lo disputó a los 40 principales esplendorosos en casi todas las provincias). Sus casi cuatro primeros años como denominación Canal Fiesta Radio siriveronpara lanzar su versión televisiva en programas como La Estación y Top Fiesta (aún en emisión), que eran de menor calidad que la radio. De repente, en Semana Santa de 2007, se pasó a programar canciones en castelano,y el sábado pervio a Semana Santa escuché un Top internacional (los últimos momentos), donde se repasaban 20 canciones internacionales. El siguiente sábado no hubo ese repaso (pensé que por las vacaciones de Semana Santa), y el siguiente tampoco... Pues en abril fui a escuchar esa emisora por internet y me extrañó que todo era en castellano y metían canciones no actuales. Navegué por su web, y descubrí que habían cambiado su fórmula: Un poquito de Cadena Dial, otro poco de Radiolé y algunos de los éxitos nacionales "estilo 40", más algún nuevo valor andaluz. Sus últimas oleadas dan una pequeñas pérdidas de oyentes (de 320000 a 311000) en doce meses.

¿Sabías que...?
-Melo Bakale ganó una de las ediciones de cazatalentos
-Tiene un portal en youtube (incluso creo que fue la primera emisora de radio que lo llevó a cabo en España)

PD: Fue escrito el 15 de Enero de 2008

9 comentarios:

Joak dijo...

Nunca he sido oyente habitual de Canal Fiesta porque no soy andaluz y, lógicamente, aquí no se pilla. Bueno, hace unos años esporádicamente se oía aquí la de Jaén, supongo que por temas de propagación troposférica (no entiendo mucho de estas cosas).
Pero si recuerdo que lo de Canal Fiesta y su liderazgo en Andalucia (arrebatándoselo a 40) fue muy sonado. Pero como casi todas, ha acabo "kissificada".
Una pena, porque era una de esas autonómicas que merecía la pena escuchar, como la valenciana "Si Radio", que sigue apostando por las novedades a la vez que promociona a los artistas de la comunidad.

Ahora que (cambiando de tema), si queréis oír una autonómica patética, recomiendo la de Castilla-La Mancha. Radio 100% rancia.

David_OD dijo...

Yo no he sido oyente habitual de Canal Fiesta hasta el verano de 2005, ya que desde tres veranos antes la señal de los 40 llegó bien a mi pueblo (soy de Madrid, pero de la zona sur), y por internet lo oí por primera vez en noviembre de 2006.
Actualmente, apenas me gusta su fórmula, y los locutores son muy agradables de oir.
En castilla la Mancha también se puede oir Radio Surco, en especial de lunes a viernes de 15.00 a 17.00 en el programa "los 35", aunque la emisión on-line muchísimas veces no está disponible. ¿La puedes sintonizar con tu radio o reproductor mp3, o no te gusta esta radio?
Ah, y RCM tambíén la escuché de vuelta de vacaciones, y ponen música y boletines, pero la música que ponen (por lo menos ezsa vez) es mejor que oir por enésima vez a Shakira o El Canto del Loco, pero tiene que ser rayante escucharla siempre.

KROAK86 dijo...

way!!!!!!!!!!!!!!!!! MAÑANA LO NUEVO DE LOS FITO Y FITIPALDIS!!!! Y LO NUEVO DE BSB.... Y LO NUEV DE NENA DACONTE!!! MI CANCION FAVORITA DEL DISKO!!!! GEIAL, VA A SER UN GRAAAAN PROGRAMA YO KREO JEJEJEJEJE.

L40 dijo...

Atención que "parece" que la lista definitiva es esta:

1 Jason Mraz I¸m yours (album version) We Sing. We Dance. We Steal Things. 2 Macaco Moving Moving 3 Carlos Baute Colgando en tus manos (con marta sanchez) colgando en tus manos 4 Katy Perry Hot n cold one of the boys 5 Lady Gaga Poker face The Fame 6 Pignoise Estoy enfermo Estoy Enfermo 7 Beyonce Halo i am...sasha fierce 8 Alesha Dixon The boy does nothing The Alesha Show 9 Jonas Brothers Paranoid Paranoid 10 Efecto Mariposa Por quererte 40:04 11 R.i.o. When the sun comes down (original mix) When The Sun Comes Down 12 Shakira Loba Loba 13 El Sueño De Morfeo Si no estás Las Cosas Que Nos Hacen Sentir Bien (Single) 14 Guru Josh Infinity 2008 Infinity 2008 15 El Canto Del Loco La suerte de mi vida personas 16 Black Eyed Peas I gotta feeling the e.n.d. (the energy never dies) 17 Billie The Vision And The Dancers Summercat Summercat 18 Amaia Montero 4 " amaia montero 19 Melendi Piratas del bar caribe Curiosa La Cara De Tu Padre 20 David Guetta When love takes over (feat.kelly rowland) When Love Takes Over 21 Bebe Me fui Me Fui - Single 22 Zenttric Solo quiero bailar Solo Quiero Bailar 23 Nelly Furtado Manos al aire Manos Al Aire 24 La 5ª Estación Que te queria que te queria 25 Emilia De Poret Pick me up Pick Me Up 26 Pereza Violento amor Violento Amor 27 Calle Paris Tú solo tú palabras secretas 28 The Killers Human day & age 29 Amy Macdonald This is the life THIS IS THE LIFE 30 James Morrison Broken strings Songs For You, Truths For Me 31 Paulina Rubio Causa y efecto Causa Y Efecto 32 Coldplay Viva la vida Viva La Vida Or Death And All His Friends 33 Wagon Folk La mejor noche de mi vida Wagon Folk 34 Daniel Merriweather Change Love & War 35 La Oreja De Van Gogh Europa vii A Las Cinco En El Astoria 36 Nena Daconte Ay amor Retales De Carnaval 37 The Monomes Your mind is on the run Give It An "M" 38 Green Day 21 guns 21 Guns 39 Amaral Perdóname gato negro dragã³n rojo 40 Bob Sinclar Lala¸s song Lala Song

Beto dijo...

Si ya lo creo, con el baute en el uno, claro que si xd. Aparte de lo que has dicho kroak también presentan lo nuevo de ilsa "muñeca" lo que ella es.No te gusta eh kroak por eso no lo has puesto jeje. que bien!

Beto dijo...

Bebe baja!!!, ojala que esa sea la lista y no vuelva a ocupar el uno el señor baute, otra vez jason. magnifico!, me fascina su cancion aunque, esta gustando a todo el mundo,vease distintas listas de ventas en europa y aunque estemos en verano nunca viene mal una cancion tranquilita en este epoca.

David_OD dijo...

Vienen cargados de novedades para lo que viene siendo lo habitual, pero también es cierto que son novedades de sus pesos pesados (bueno, Ilsa quizá no, aunque con lo del verano 40 es algo protegida).
Jason Mraz no pega mucho con lo que quieren vender las radios, pero si les da por meter más canciones tranquilas actuales (la de Jason Mraz no lo es) lo entendería algo.
Y sobre algunas cosas comentadas en la entrada anterior, pues que Baute pudiera conseguir su 8º nº1 sería un despropósito por muy nº1 en singles durante mucho tiempo (entonces habría que mirar atrás y ver lo que vendían -Metallica, por ejemplo-)

Beto dijo...

backstreet boys tambien son sus protegidos? sabia lo de fito y nena daconte, pero estos?, si antes del 2005 no les daban ni bola!.

Si pero en el concierto de jason mraz en Madrid ha triunfado bastante,eso quiere decir que gusta mucho a la gente, al menos a los que fueron.

bueno, se ve que the monomes sigue tal y como decia.

JuanCar dijo...

Jason Mraz ha subido espectacularmente en ventas ni más ni menos que debido a la visita que hizo la semana pasada a OT.

Me parece raro que presenten lo nuevo de los Backstreet Boys (cuando a su anterior disco le hicieron el vacío y en 2005, el año del cambio, sólo pusieron el primer single y lo alargaron como un chicle) pero más raro me parece que no pongan lo nuevo de Chenoa (otra de sus protegidas) y si lo hagan en cambio en Cadena Dial. A ver si va a ser verdad la leyenda urbana de que Chenoa se paga de su bolsillo la promoción en los 40. ¿O acaso los responsables de los 40 han escuchado ya la canción y no les convence lo suficiente para ponerla?