martes, 11 de agosto de 2009

Las radios que echo de menos (IV): Cadena 100

Aquí hay mucha tela que cortar: Siempre ha caído sobre sus espaldas ser el calco de los 40 principales, y su manía a esta emisora les ha perjudicado muchísimo para crecer como radiofórmula. Apenas escuché esta emisora, empezando a coquetear con ellos desde 2004, solo en sus Del 100 al 1, para comparar y ver como se lo montaban. Casi nuca me enteraba de nada, porque daban muchos puestos de carrerilla, pero notaba que estaban casi todos (o todos) los temas que estaban en los 40 principales. Definitivamente, huí a su fecuencia en diciembre de 2004 cuando en los 40principales empezaron con su descarada y horrenda fórmula y ediciones de Lo más 40 insulsas y listas vacías. Sin tener programas, durante más de año y medio, interactuaban muchísimo con los oyentes por medio de sms, concursos, sorteos y demás. Concretamente, cuando escuchaba la 100, al emitir al número 1 (en las horarias, y no como ahora, que suenan en cualquier momento) hacían una especie de ficha del artista muy interesante, y utilizaban un jingle y todo (que es lo más normal). Ahora, nada de eso.
Si por cualquier casualidad te encuentras este dial apenas oirás a los locutores, que encima han quedado los más insulsos en horas centrales del día, mientras no siguen buenos locutores como Borja (no recuerdo su apellido), Jorge Plané apenas sale en antena (aunque quizá sea por edad).
Hasta el programa de las mañanas de Arús y la última etapa de La Jungla en esta emisora (sigue en antena en Rock & Gol, y como dato, fue el programa donde se extendió el rumor de Paulina Rubio como cantante de la oreja de Van Gogh en una broma para los oyentes, y una trampa para la competencia e incluso medios de ámibto no musical, pero eso es otra historia fuera del tema de la entrada), cuyo actual programa es más insulso (aunque respetable, porque ahí se mete menos fórmula y se habla con el oyente en diversas fases del programa).
Lo curioso de todo es que con este modelo de radio ha crecido en audiencia, levantando unos malos datos con una apuesta a lo actual en 2005 y 2006 a grupos y artistas tales como Collage, Liz McClarnor (woman in love)... terceros y cuartos singles de artistas anclados en sus dos primeros singles en los 40, y canciones que no pasarán a la historia tales como "In my life" de Dexter Connection, "Drive you slow" de The Gift y un larguísimo etcétera que en ese momento no estaban de más que les emitieran.
Ahora, han tocado fondo, y más que en los 40, ya que su última lista es desastrosa: La subida más fuerte de dos puestos.

PD: Cadena 100 ha conseguido la fórmula para ganar oyentes: ponen algunos oldies diferentes a 40P y Europa FM y la lista la repasan según les parece (ésto es, que no la repasan del 50 al 1, la repasan aleatoriamente)

19 comentarios:

Víctor80 dijo...

Aunque siempre ha tendido a imitar a los 40, lo cierto es que siempre me preguntaba cómo era posible hacer una lista con nada menos que 100 canciones cada semana. Y eso era un punto que siempre me gustaba de Cadena 100. Conseguían hacer una lista de 100 puestos en la que casi no había dobletes y en la que los temas duraban más que en la lista de 40, obviamente, pero tampoco llegaban a cansar.
Quizá el dato de que hayan subido audiencia ahora no sea demasiado significativo de que haya más oyentes a los que les guste ahora Cadena 100. Lo que ocurre es que muchos de los oyentes de los 40 de vez en cuando cambian de dial aunque sólo sea para escuchar uno o dos temas que en los 40 no se escuchan.

Jasmusatl dijo...

El apellido de Borja el locutor que se fue de la Cadena 100 es "Rodríguez".

Joak dijo...

Es curioso que casi todo el que escuchaba Los 40 era anti Cadena 100.
A mi Cadena 100 nunca me resultó tan parecida a 40 Principales. No era oyente habitual de la 100, pero antes de 2003 (cuando cambió de estilo) me parecía una especie de 40 Principales pero para oídos más adultos.
Lo único que escuchaba a veces de aquella Cadena 100 era "El megáfono", un programa que presentaba El Pulpo por 2001-02. El tío se hace un poco pesado, pero el programa era una buena compañía en las noches del sábado en las que había que estudiar.

Después, en 2003, comenzó aquella etapa de "la lista con más éxitos", que cuando murieron Los 40 se convirtió en una buena opción. Gracias a aquella fórmula conocimos a The Feeling, Sagi-Rei, Cortés, Snow Patrol, Liz McClarnon ("Woman in love" es mítica de aquella Cadena 100) o el regreso de Bananarama.

Después se les pegó la mediocridad de 40, y últimamente se esfuerzan semana tras semana en superarlos.
Partió su lista en dos y ahora es probable que sea la única emisora del planeta con dos listas absurdas, una de temas pasados y otra de viejas glorias de la música que, años después de alcanzar el éxito, suben y bajan sin saber por qué. Y 50 temas les siguen viniendo tan grandes que dentro de poco volverán a partir en dos cada lista.
Lo que no se es por qué se sigue llamando Cadena 100, si el 100 ya no está por ninguna parte.

David_OD dijo...

Yo oía hablar de Cadena 100 por el programa La Jungla,muy bueno aunque su etapa gloriosa no la escuché nunca porque era en horario de instituto, pero lo que yo conocí de Cadena 100 es que ciertos artistas que lanzaban los 40 los ponían a rebufo (cosa que hizo los 40 con Los Peces, KT Tunstall, Dixie Chicks y los que no sepa)los ponían, y muchos de los cambios que hacían eran para imitar.
Pero Cadena 100 lo que tenía de original era que el fin de semana tenían programas de lectura, ocio... y El peluco también era un referente.
Y esos programas no ponían apenas cdanciones, y dado que estamos en un periodo de crisis, no desentona este tipo de programas.
Gracias por comentar

Anónimo dijo...

La 100 tuvo su momento de gloria cierto, Borja que llegó de Cadena 100 Valencia, Mar Montoro, Mónica Chaparro (que ahora hace voces en Sé lo que hicisteis), Roberto Pablo y el repaso del 100 al 1.

En cada señal horaria sonaba uno de los temas que estaba entre el 1 y el 10 de la lista.

Pd: Aquí conocí a The Gift

KROAK86 dijo...

adelantooooooos!!!!!!!!!!!!!!!!!
2-beyonce
5-billie the vision
7-shakira
9-BEP
12-david Guetta
15-Nelly Furtado
20-Violento >Amor
24-Calle Paris
25-Nena Daconte
27-Bob Sinclair
28-D.Merriweather
31-Ilsa

KROAK86 dijo...

se van PORFIN!!!!!!!! coldplay y the killers!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

KROAK86 dijo...

bua, david, nunka e diskuto kntigo a si k no lo voy a hacer ahora xDD pero ya sabes lo k opino de la foto k as puesto de bebe... xDDD

David_OD dijo...

Aclaro lo de bebe porque quizá no esté muy claro sobre qué lista hablo: es por su posición en la lista 40, por debajo de Alesha Dixon por ejemplo. No es la única lista donde Bebe está por los suelos, en la lista de la cadena súper 20 entró este finde en el 20 (último puesto).

musicspain dijo...

He estado mirando y si se van esas dos el proximo R.P sera para AMARAL Y PERDONAME, ojo con 34 semanas en lista si no me equivoco.

Unknown dijo...

Pues sí Amaral son los más Veteranos desde este próximo sábado y como no suban, se van a eternizar en el Nº40. Yo tenía clarísimo que esta semana se iban Coldplay y Amaral, pero no ha sido así. Yo preferiría a "Broken strings" como la canción más veterana, que veremos si llega a serlo.

Hablabais de que las últimas listas eran malas, pues la de esta semana sí que va a ser mala. Es cierto, que tendrá 2 entradas y puede que algo altas, pero el resto de la lista casi no tiene movimientos importantes y que la subida más fuerte vaya a ser para Bob Sinclair o un tema que lleva bastantes semanas en lista, no me convence mucho. Y es muy probable que repita Macaco, aunque yo espero que suba Lady Gaga, que no lo creo, pero por pedir ...

musicspain dijo...

En la wikia pone que el 1 volvia a ser para Macaco, una cancion de principios de año que estuvo demasiado tiempo en candidatura y entro el Sabado Santo (practicamente en Semana Santa), la metio el Alvaro Reina si mal no recuerdo. En cuanto a las canciones mas veteranas, creo que detras de Amaral este sabado estarian Morrison con Broken strings (32), luego estara La Quinta Estacion con Que te queria (31), Guru Josh (29), Amy Mcdonalds (29) Alesha Dixon (27) y Baute (27), Melendi con 23 y luego Pignoise y Melendi y Katy Perry con 21 semanas.

Anónimo dijo...

estás llamando puta a shakira con ese comentario en su foto?.

KROAK86 dijo...

hombre, yo no lo llamaria puta, porke no se si kobra por follá, pero guarrilla si sale en su videoclip, las kosas kmo son

David_OD dijo...

Por supuesto que no le digo eso a Shakira, lo digo porque hace unos movimientos con mucha flexibilidad, como un añadido como de espectacularidad, pero no porque vaya zorreando, porque sí, va muy sexy, pero no como una cualquiera. Y lo de que la subida más fuerte sea bien para Bob Sinclair o para alguna veterana (¿quizá James M y Nelly Furtado?)

John Carcassonne dijo...

Hola, no se como te llamas. Me gusta tu blog. Yo soy frances i he echo un blog donde hablo de la diferencia entre los 40 i NRJ porque pienso que los espanoles tienen derecho a una radio de calidad! Haora estas en mi lista de blog! Lo mio se llama http://los40vsnrj.blogspot.com/ y ya he echo dos articulos sobre "las web radio" y "los jingles" y tambien puedes contestar a los sondeos. Bye!

Nacho dijo...

es lamentable la canción de Billie the vision que llega al 5 estando poco tiempo y siendo apenas conocida. tongazo!!! además está todo el día en las cadenas de television para ser bajada como politono.
Baute 27 semanas y entró con otras 27 de retraso

David_OD dijo...

Eso es Nacho, el tema éste tiene su repercusión, pero no me creo que sea masivamente preferida que "Hot" o "When love takes over". Como siempre parece ser, son intereses publicitarios (Natasha Bedingfield obtuvo éxito con "Unwritten" más tarde de lo que debió serlo por cuestiones similares)

Unknown dijo...

No os preocupéis que el grupo Billie the vision ... dudo que lo volvamos a escuchar alguna vez después del otoño, porque la canción seguirá en lista tras septiembre, a no ser que hagan como "Rise up" que la liquidaron muy pronto tras llegar al Nº1.
Y de verdad os gusta el tema "Hot"? Yo no le encuentro aún el punto. Me explico, creo que no tiene un estribillo tan fácil como otras canciones del verano y dicen que va a repetir el éxito de Ozone. Creo que ese tema sí marcó en la gente y no sé si Inna dentro de unos años será recordada.

Por cierto, en la lista del sábado pasado, había 11 ex-Nº1, pero con la marcha de las 2 canciones más veteranas, sólo habrá 9, que mirando las últimas semanas me parecen pocos. Y también es curioso que las 2 canciones más veteranas sean para 2 temas que no han sido Nº1 y que ni siquiera han llegado al top 5 una sola semana.