martes, 2 de diciembre de 2008

Se hicieron populares, pero no en 40 (cuando se escuchaba de todo)

Antes, rara vez alguna canción en la radiofórmula (en lista se quedaban fuera muchos, pero sonaban) tenía impedimentos por ser de tal cadena, de tal marca, etc...
Eso se debía porque Canal + era una cadena complementaria, y Cuatro es un canal generalista que se quiere medir de tú a tú a las demás teles.
Aquí hay una lista con algunas canciones que se hicieron populares en otros medios que no rean los 40, pero que bien tuvieron su ayuda final para tener éxito, o por cuestiones geográficas no rean conocidos a nivel nacional:

Papá Levante "Me pongo colorada"
Las gaditanas entraron "tarde" en lista, pero fue porque gozaron de popularidad en el programa Música Sí en el repaso semanal de la lista de ventas.
El siguiente single "No está de moda practicar sexo" fue sacado lo más rápido posible por los principales, así como la presentación de su siguiente disco.
Como curiosidad, fue de los primeros temas que ví que estuviera muchas semanas en lista, aparte de subir y bajar de forma variable.

Las Niñas "Ojú" y Junior "Down"
Ambos tienen caminos muy similares con los 40, ya que sonaron en Canal Fiesta antes que en ningún otro sitio, más que nada porque ambos son andaluces y ésta emisora apoya mucho a sus artistas. Además, Junior tenía relación directa con Un Paso Adelante, tanto con la serie como en los clips del grupo UPA Dance surgido de dicha serie. Aún así, los 40 reaccionaron pronto y los pormocionaron rápidamente.

También se puede meter en este grupo a Merche (bso Arrayán, Música Sí y Gran Hermano), Iguana Tango y Andermay (Gran Hermano, -menuda cantera el reality para la música durante una etapa-), y otros éxitos puntuales también del concurso, como Sonia & Selena, Coyote Dax...
Thalía y Raúl también se hicieron más populares por los anuncios (sobretodo Raúl, que promocionaba alguna serie en Antena 3 de esas de antes de las noticias) y posteriormente entraron casi directamente en lista.
Habrá más, pero no recuerdo exactamente.

Actualmente, esto rara vez ocurre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aaay! que recuerdos! me encantaban esas canciones de verano famosísimas y súper conocidas... de esas que ya no se hacen. Tipo "Sueño su boca" de Raúl o la de "Olé" de Bea Bronchal... no sabía yo que Merche (una de mis artistas favoritas) fuera la BSO de tantas series... con qué canción exactamente?
Me ha gustado mucho este artículo aunque podrías haber añadido alguna que otra canción mas...
Saludos!!
Álvarooo!

Anónimo dijo...

los40 y dial han promocionado a Angy y María Villalón o Walter por salir de Factor X de Cuatro. pero les ha costado promocionar por ejemplo a Despistaos (ahora ponen la de Física o química justo cuando la serie se va de vacaciones) o Pignoise con los hombre de paco. Lo de Jesse y Joy fue también un quiero y no puedo se les promocionó más porque la serie no tenía apenas éxito y eso no perjudicaba a cuatro