jueves, 5 de febrero de 2009

Chambao: Cuando sonar en 40 cambia para bien su popularidad

Aún tengo un especial muy interesante (creo) que está al caer, pero como acabo de salir de unos días donde he estado muy ocupado, y como ahora hay muchos blogeros de exámenes, lo reservo para otro momento, y para variar un poco el blog, comento la trayectoria de Chambao, pioneros del flamenco-chill.
ësta formación, que en sus orígenes estaba formado por 4 miembros, y que pasó a tres, luego a dos... para ser actualmente LaMari la única que lo compone.
Su andadura comenzó con "Instinto humano", que me parece que llegó a sonar tímidamente en la fórmula 40, y seguro que sonó en Top Radio, allá por el año 2001.
El caso es que perdí la pista al grupo, para volver a saber más de ellos más de un año después por Radio 3, que aunque no es una radio que siga mucho, lo escuchaba porque no era yo el que ponía esa radio, con la versión de "Volando voy", que no me gustó casi nada y me pareció que no me iban a gustar sus canciones.
El caso es que los volví a escuchar con el ahora conocido "Ahí estás tú" (mucho antes de ser la canción del anuncio de Andalucía), posteriormente con "As de corazones", "Las playas de Barbate" y "Los muchachos de mi barrio" (creo que no llegó a ser sencillo, pero me la dejaron la canción).
Todas estas canciones pertenecen a "Endorfinas en la mente" su álbum debut.
Ya en 2005 (más o menos por Abril), llegó como gran novedad en Cadena 100 con el archiconocido "Pokito a poko" (cuando estaban con una fórmula musical muy buena), que no llegó por poco al número 1 de su lista de 100 canciones (actuales todas, no la basura de lista que ofrecen). Pero el salto definitivo para conquistar la popularidad fue cuando irrumpió directamente en lista (sin pasar por candidatura) de los Principales, allá por Julio de 2005, es decir, unos meses después que en Cadena 100. A pesar de sonar bastante tarde, me alegré del reconocimiento hacia Chambao por ofrecer un estilo musical distinto, y además llegó al nº1 cuando dudaba que fuera a conseguirlo.
Lo que ha pasado después con Chambao ya lo sabemos, con nuevas canciones y un acercamiento al pop desde letras con protesta.

6 comentarios:

Víctor80 dijo...

Buen repaso a la historia de Chambao. Añadiría que se han dejado 2 singles bastante buenos por poner en las radio o al menos en los 40: "Sueño y muero", que fue el siguiente single a "Pokito a poko" y que de hecho el videoclip estaba rodado en la misma playa, y "Duende del sur" de este último álbum. Quizá "Sueño y muero" tenía un sonido no tan cercano al pop como "Pokito a poko", pero a mí me encantaba esa canción.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Y otro grupo que también empezaron a promocionar en los 40 con varios discos a sus espaldas pero que los empezaron a radiar como si los hubiesen descubierto son Fito & Fitipaldis. Ya en 2005 pusieron singles de "Lo más lejos a tu lado" como oldies sin haber sonado previamente en 40 cuando en 2003 pasaron de ellos pese al exitazo del disco y en 2006 ya sonaron regularmente... aunque sólo el primer single estuvo durante un montón de semanas en lista.

Y en ese grupo de artistas que empezaron a sonar en 40 cuando ya tenían una carrera más o menos avanzada incluiría a los populares Mojinos Escozios, que tras varios trabajos exitosos, empezaron a sonar en los 40 con "Al carajo" y luego con "Las niñas de la salle", pero creo que estos no sonaron antes por cuestiones de competencia, pues tengo entendido que su cantante principal, el sevilla, era colaborador de Cadena 100.

Alvaro dijo...

osea, que los 40, como siempre,no metieron la canción en lista hasta que se vio su éxito... ahora esta canción está bastante machacado en la radiofórmula de los 40, que por cierto hoy me ha sorprendido ya que he escuchado a Héroes del Silencio con una canción que no conocía "La chispa.." y a Gwen Stefani con "What you are waiting for".
Saludos!

K. dijo...

Esta semana si que lo tengo!! jajaj

Esta es la lista, vaya entrada en lista, por cierto... muy actual :D

40 CELTAS CORTOS
39 ENRIQUE BUNBURY
38 ANASTACIA
37 CRAIG DAVID, ALEX UBAGO
36 PEREZA
35 ALICIA KEYS
34 LA SONRISA DE JULIA
33 84
32 KATE RYAN
31 TAKE THAT
30 MELENDI
29 LUIS FONSI (No me doy por vencido) [E]
28 GURU JOSH PROJECT
27 NENA DACONTE
26 AMY MACDONALD
25 LUCAS MASCIANO, EL CANTO DEL LOCO
24 DUFFY
23 DESPISTAOS
22 LAURA PAUSINI, JAMES BLUNT
21 BRITNEY SPEARS
20 JUANES
19 JAMES MORRISON, NELLY FURTADO
18 ONEREPUBLIC
17 LA OREJA DE VAN GOGH
16 AMARAL
15 LEONA LEWIS
14 LADY GAGA, COLBY O'DONIS
13 CALLE PARIS
12 THE KILLERS
11 THE SCRIPT
10 LA QUINTA ESTACION
09 RIHANNA
08 COLDPLAY
07 EL CANTO DEL LOCO
06 BEYONCE
05 MANUEL CARRASCO
04 KATY PERRY
03 ESTOPA
02 AMAIA MONTERO
01 MADCON

Anónimo dijo...

Molt fort, la entrada de Luis Fonsi, un tío que nunca pensé que sonaría en 40.

David_OD dijo...

pues vaya truño de lista: una entrada y ésta entrada tardísima. Aquí no hay ni relanzamientos ni historias... de todas formas, me sorprende que la 5ª Estación ya esté en en top 10 cuando falta un mes para que saquen disco y esas bajasdas bruscas de Leona Lewis y One republic. Ya lo comentaré en detalle