jueves, 12 de febrero de 2009

respuesta a preguntas clave del cambio de los 40 Principales (1/2)

Antes de nada, quería decir que las respuestas son una mezcla de recopilaciones de lo que he visto en foros de un tiempo a ahora y otra parte que es la parte dominante en una empresa: obtener los mayores beneficios posibles.

¿Por qué los 40-P han eliminado casi en su totalidad los programas?
-Porque con la radiofórmula se abaratan costes
-Para frenar la vertiginosa subida de Kiss FM (emisora 24h de radiofórmula de oldies sin apenas pausas), sobretodo en Madrid (uno de los púbicos con mayor hambre consumista)
-Para captar el público adulto (más de 30 años, hasta unos 45 años, aproximadamente), de mayor poder adquisitivo
-Este modelo de programación permite al oyente engancharse en cualquier instante
-Por la piratería
-Ya no existe el "fenómeno fan" tan excesivo como en los 90
-Para arrastrar oyentes a Cadena Dial, y tal vez a Radiolé, incluso a la tele (Cuatro)
-Las discográficas no pagan las pretensiones de Los 40, y ellos confeccionan las listas con lo que tienen
-En 2004 salió un programa informático (según se dijo en su día en los informativos) que vaticina qué canciones son éxito y cuáles son fracaso

¿Por qué ahora las entradas en lista se producen (en su mayoría) en la parte baja?
-Para explotar al máximo el single
-Para "picar" a los oyentes que voten más a sus canciones favoritas
-Realmente ocupa ese puesto, ya que es muy difícil que suba más de 20 posiciones en 7 días
-Hacer un chat con una identidad propia
-Hay canciones que no son presentadas, y su inclusión en lista las sitúa en el mapa musical

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísisisimo artículo, un 10 para ti.

Espero que cuando hayan ganado los suficientes beneficios vuelvan a ser los de antes, los que apostaban por la música.

Un punto con el que no estoy de acuerdo para nada: "Este modelo de programación permite al oyente engancharse en cualquier momento". Yo personalmente no estoy de acuerdo, jamás me engancharía a una emisora que pone canciones superoídas y muy radiadas, que las hemos escuchado 400.000 veces.

¿Podrías explicar mejor el punto donde dice "Las discográficas ya no pagan las pretensiones de los 40"?

Anónimo dijo...

Y por cierto, lo del programa informático que vaticina lo que será éxito o no, me parece surrealista a más no poder. Yo creo que Aramis Fuster tiene más credibilidad como vidente que el dichoso programa informático ese.

David_OD dijo...

Pues sobre las dudas que te han surgido, lo de poder engancharse en cualquier momento me refería a que a cualquier hora están las canciones, sin embargo en un programa si ya está empezado se suele abandonar el mismo por no seguirlo desde el principio.
Como en 2005 empezó el boom de las descargas ilegales (por lo de la mayor proliferación de internet) y las discográficas desde entonces me imagino que ofrecen menos dinero, y como dije en la entrada, me apoyé en cosas que he ido leyendo en foros, en ciao.es y más sitios.
Lo del programa informático, pues me parece estúpido, pero es que justo en veran ode 2004 ví esa noticia en unos informativos, y como meses después cambió la radio... até cabos. De todas formas, quizá no se guien por eso, pero como hay temas que inexplicablemente no ponen ni una vez...

Anónimo dijo...

Igual me estoy equivocando en los términos,pero leí que Los 40 (y,por extensión,el resto de radiofórmulas)trabajan con un grupo de "expertos"que analizan el impacto de un tema,ya sea con el famoso programa informático o con sitemas tipo el que utiliza Pandora.Por lo tanto,si tal o cual canción entra en lista más tarde de lo habitual,es por haber pasado el "filtro"tras los pertinentes estudios,que llevan su tiempo.