miércoles, 18 de febrero de 2009

Respuesta a preguntas clave del cambio de los 40 Principales (2/2)

Repito que como en la parte anterior son unas suposiciones y una especie de razonamiento desde el lado de obtener ganancias, pese a que la mayoría estamos en contra de éstas decisiones.

¿Por qué suenan todos los días Amaral, Shakira, Juanes y el Canto del Loco?
-Los tres primeros y el cuarto (sus canciones más lentas) son los artistas estrella Kiss FM
-Sus discográficas sí aceptan las pretensiones económicas de los 40, aunque hay una idea surgida que éstos generan audiencia y su promoción se hace por "caridad" (también es el caso de U2, donde el mismísimo Javier Llano -director de cadena100- reconoció que U2 no necesita pagar a las radios para sonar, y de hecho no pagan para ello)
-Se hicieron encuestas en 2004 sobre los artistas preferidos de los oyentes
-Repersentan la antítesis de OT, un fenómeno televisivo no perteneciente a PRISA
¿Por qué no suenan aquellos cantantes y/o grupos que innovan, casi simepre extranjeros (Gwen Stefani, Justin Timberlake, Akon y un largo etc..?
-No pegan en el nuevo modelo musical
-Miedo a la piratería (los discos suelen publicarse antes en su país de origen)
-Son temas de poco éxito inicial, no suelen tener impacto breve
-Las discográficas no creen que salga rentable su promoción a altos precios
-Al no hacer conciertos en españa, no compensa (aunque Madonna tampoco viene, por ejemplo)
-Sólo tendrían repercusión en adolescentes (que no son un público consumista de lo que la publicidad actual demanda)

Todo ello pese a que PRISA no tiene ninguna emisora donde tengan cabida éstas canciones, como sucede con los cantantes nacionales.

Y una última cuestión más particular, y que puede reflejarse en más casos.

¿Por qué Paulina Rubio no ha sido número 1 últimamente?
-Por las excesivas repeticiones de otros artistas
-Por las noticias que genera en la crónica social
-Porque le dieron a escoger a su discográfica si le daban un número 1 o promoción de varios singles


Cuando hice este especial, aún no existía Internight, del que diré la finalidad de este programa y a quien quiere hacer competencia realmente.

4 comentarios:

javi dijo...

Una aclaración que quería poner por aquí. Yo creo que el artista que más ponen en Los 40 son los Estopa. No suelo ser oyente continuado de la radiofórmula, pero basta que me ponga una hora entera a escucharla que algún tema de ellos ponen, sea el disco que sea y ya cansa tanto "Cornellá", que los ponen muchísimo más que a Shakira y a Juanes. Tanto de los primeros álbumes como de los últimos.

Y una curiosidad es que el otro día pusieron a R.I.O. con Shine on, será que este single lo van a poner tanto como ya pusieron a Bob Sinclair con "World hold on" en su época con mucho retraso?

yuri_87 dijo...

Pues para estar "muerto", el fenómeno fan está muy vivo. Backstreet Boys, disco de oro con su último disco a pesar de no haber contado con el apoyo de ningún medio de comunicación; Jonas Brothers, disco de platino; Britney Spears, me parece que también; Take That, grandes ventas también con "The Circus"; Miley Cyrus, oro con su primer trabajo; Enrique Iglesias, oro con su 95/08... ¿De verdad el fenómeno fan está muerto? ¿O es que a Los 40 no les da la gana reconocer que está más vivo que nunca?

CASME dijo...

Yo te contesto a las preguntas que te haces segun mi punto de vista:

-Amaral,El Canto del Loco,Shakira y Juanes suenan tanto porque pagan sus discograficas mucho principalmente y duran tantas semanas porque no pagan las discograficas por otros artistas

-Gwen Stefani,akon,ETC..No suenan porque no les es rentable a una discografica pagar,porque aqui en España venden poco

-Paulina no fue n1 con Ni una sola palabra probablemente por las repeticiones de n1

David_OD dijo...

Yuri, no he dicho que el fenómeno fan esté erradicado, he dicho que no es tan fuerte como en los 90.
Con Tokio Hotel, las pelis Camp Rock, similares y Jonas Brothers se ha montado una importante, pero no llega como en la época Backstreet Boys ni Spice Girls. Lo que sí es verdad es que las radios han ayudado a ello.
Casme, nada que añadir a lo que dices, más o menos estamos de acuerdo, pero creo que éstos grupos les generan beneficios en forma de mayores tarificaciones en la publicidad... o eso es lo que ven desde su punto de vista.