martes, 31 de marzo de 2009

Algunas preguntas sin respuesta para los que no entendemos algunas cosas

¿Por qué se sabe de antemano que grupos como Los Peces, Kelly Clarkson, Pastora y similares están de forma pagana en lista y cuando no están no se acuerdan de ellos?
¿Por qué ultraexplotan Peter Pan, Viva la vida, If i were a boy, Quiero ser…, que no abandonan el grupo A, y de vez en cuando pasan por el grupo C, aparte de mantenerse muy bien en lista?
¿Por qué Lady gaga aún no ha pisado el grupo A cuando es sabido por todos que es una de las canciones del momento?

Y sobre la actualidad 40
¿Por qué sacrifican una hora de Órbita Pop y no una hora (o edición) de Internight, para un nuevo programa?
¿Por qué RIO sube 7 posiciones si es antiguo el tema, ha dado ya de sí durante finales de verano y otoño, además de ser de lo más antiguo de la lista?
¿Por qué la Quinta Estación aún no ha sido nº1 si por su evolución se entiende que era la canción favorita, porque subió muchísimo y se ha estancado desde que llegó al 7, además de ser superada por una canción que para ellos no era apta para su radio?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Difíciles preguntas, pero la respuesta a la última parece clara: para promocionar Elígeme, programa estrenado el lunes en Cuatro. La semana que viene ya cogerá su número 1 la Natalia y el otro, y quizás podamos volver a ver cambios ahí arriba en mayo...

DelNuevo40al1 dijo...

Yo te las contesto querido... xD

Porque son unos ineptos, y no saben hacer su trabajo y se estan quedando obsoletos ante los tiempos que corren ultimamente, y no hay mas vuelta de hoja, y hasta que la audiencia no se canse y no cambie de emisora seguirán haciendolo...

Anónimo dijo...

Yo también soy un oyente desesperado de la actual radio musical en españa. Todas ponen las mismas canciones una y otra vez. Sin embargo, y para no faltar a la verdad, hay que reconocer que algo se mueve en 40 Principales. Algo que no he visto que se ponga en ninguno de los blogs. Recuerdo que hace un año SÓLO teníamos Órbita Pop que contaba algo de actualidad. Desde Septiembre se ha ampliado con Internight, que lo más que suenan son nuevos singles y, en parte, se recupera el viejo espíritu de Los 40 Principales (verdad o no???). Desde hace 2 semanas ha regresado Game 40 donde suenan también canciones muy diferentes a la radiofórmula (que reconozco es un horror auténtico). Nada tiene que ver con el antiguo pero al menos es un programa. ¿Que faltan más programas??? Es evidente, empezando por uno de tarde, que sea parecido al mítico "Lo + 40". En fin, sé que es más fácil criticar pero me gustaría que se reconocieran los "pocos" movimientos.Yo creo que habría que fomentar el que se escucharan estos programas, olvidando la maldita radiofórmula. Me parecen correctas todas las críticas al "Del 40 al 1", no soporto las repeticiones en el número 1 y las novedades no son novedades, aunque nos quieran vender la moto. Ésta es mi opinión.

zapatillas dijo...

ineptos sois vosotros los que criticais por cualquier cosa,que quejicas,obsoletos es vuestra forma de pensar de la mejor radio musical en españa,ojete al dato.

Que pamplinas para promocionar eligeme,la cancion del baute y la sanchez es la que está triunfando de manera sobresaliente,es una canción que está cautivNDO POR SU BELLEZA,fuera excusas baratas.

Quitar una hora ó edición de internight?? tu estas loco chico!!,eso ni de broma,eso es sagrado.

Se siente por orbita pop un buen programa pero el programa de videojuegos viene muy bien en domingos!!!!!

Anónimo dijo...

Obsoletos???? Lo que es evidente es que obsoleta está la fórmula 40. Que me llames inepto por pensar algo distinto a ti, pues ya tú mismo te calificas.

¿De verdad prefieres escuchar éxitos del año de la tana que esuchas a todas horas, sea la hora que sea, una y otra vez? No me lo creo. Deberías escuchar un poco de cómo era la radiofórmula de Los 40 antes de 2.005.

Anónimo dijo...

Creo que la reducción horaria de Órbita Pop viene hasta bien, porque muchas veces 120 minutos de programa se hacían demasiados largos. Así creo que se aseguran que los oyentes aguanten hasta las 00:00h. No sé qué audiencia tenía Órbita Pop pero creo que le va a ayudar.

KROAK86 dijo...

1º pregunta--> porque la gente no los vota
2ºpreg-->porque la gente les votamos
3ºpreg-->porque es lo que queremos oir
4ºpreg-->porque los 40 son una emisora de POP/ROCK, e la que tocan el Dance solo para intentar atraer una pekeñisima parte de la ente k les gusta el dance, pero no tanto como para escuxar maxima fm 24horas, y asi, todos contentos.
ACTUALIDAD 40
1ºpreg-->Porque Sira duerme a los que tienen imsomnio
2ºpreg-->Marketing, es la kampaña de la promocion de algo de su emisora, y ya k apenas ponen publicidad, tienen que comer de algo...no creo que el director de prisa salga a pedir al metro para contentar a nadie....no son una ONG
4ºporque carlos baute y marta sanchez llevan mil siglos en el numero uno de ventas/singles y la oreja de van gogh no, ademas porke les vota mas gente.

Espero haber respondido a tus dudas!!! Un saludo!!!

KROAK86 dijo...

por cierto....que mala leche tienen los que hacen la lista de ventas....como es posible que la gente haga que carlos baute este en el uno tantas semanas??? No tienen corazon.... xDD

yuri_87 dijo...

A los que tanto le gustan las listas de ventas, vamos a repasar cómo han quedado las ventas de discos esta semana:
Mónica Naranjo entra al número 1 con "Stage" (no suena en 40, ni lo hizo "Tarántula"); Malú está en el 3 (no suena en 40, no entiendo por qué, pero no suena); Miley Cyrus en el 8 (inexplicable que esta chica tampoco suene...); Pet Shop Boys entran al 10 y Love of Lesbian al 33... ¿Dónde están todos esos discos de éxito en la lista 40?
Por cierto, hablando de ausencias... ¿dónde está el nuevo single de Melocos? Ah, claro, como ya no colabora con ellos Natalia de La 5ª Estación, ya no merece la pena apostar por ellos, verdad? ¬¬

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que sea lo que la gente vota, ¿pero por qué se votan siempre las mismas canciones? Porque NO SE PRESENTAN NUEVOS CANDIDATOS. Sin ir más lejos Beyoncé ya ha sacado 3 SINGLES de su álbum y en Del 40 al 1 no ha sonado ni Single Ladies, ni Halo (ésta última me da que será la que le sustituya). Amaia Montero exactamente lo mismo, tiene nuevo single y no nos lo presentan.

Por último decir, la nueva canción de Melocos es bastante floja. Por lo que veo normal que no suene. Sobre Malú, claro que suena, pero en Cadena Dial, que la canción es más del estilo Dial, NO de 40. Y Mónica Naranjo pues si suena bien y sino pues también... ni de lejos ha tenido el éxito de sus primeros singles.

Anónimo dijo...

Melocos tuvo su pase con el primer disco, pero si éste segundo es del estilo de la canción "Somos", mejor que se metan a una serie de Disney o algo así...

Otra cosa: ¿por qué últimamente, salvo El Canto del Loco, ningún segundo single llega al número 1? Ni Amaral (vale que "Tarde de domingo rara" no era un nº1, pero "Perdóname" está a la altura de por lo menos entrar en el top 5), ni La Oreja de Van Gogh (sinceramente, no me creo que "Inmortal" haya tenido menos éxito que Manuel Carrasco o Calle París).

Sólo se salva de esta quema el extraño caso de "Hemicraneal" de Estopa, una canción que ha tenido una semana más de número uno que, por ejemplo, Beyoncé. ¿Es esto explicable? ¿Estancarán igual a "El aleph" y "Piratas del bar Caribe"?

ya nada volvera ser como antes dijo...

Tengo algo sobre la lista del sábado

1-la quinta estacion
5-the killers
8-alesha dixon
11-lady gaga
15-nena daconte
16-coti
19-melendi
21-RIO ¡que guay!
25-nek
34-second

Cierto,el tema de melocos es bastante flojo,no pega al estilo de 40.

Obsoletos son aquellos que reniegan de la verdad,los que critican los 40.A uno de los anonimos deja de descalificar a la gente,tu si que con tu mensaje te calificas.Lo vuestro sin duda no tiene remedio.Y bravo por kroak,lo ha clavado,yo no lo hubiera escrito mejor.

Anónimo dijo...

Yo sinceramente creo que "El Aleph" es un claro número 1, aunque me da que de sólo una semana. Que es como tendría que ocurrir con la mayoría de los singles.

yuri_87 dijo...

Pues sinceramente, yo creo que "renegar de la verdad" es renegar de Mónica Naranjo, de Malú, de Pet Shop Boys, de Huecco, de Miley Cyrus, de RBD, de Oasis, de Daniel Powter, de Prodigy, de Ricardo Arjona, de Coque Malla, de Vega, de Ximena Sariñana, de Gary Go, de Black Eyed Peas, de Andermay... puedo seguir eh, la lista de artistas de los que Los 40 "reniega" no tiene fin...

Criticar a Los 40 no es ser obsoleto, ser obsoleto es seguir escuchando a estas alturas de la vida "Lady Marmalade" antes que el nuevo single de Labuat.

Joak dijo...

De verdad que se leen cosas muy graciosas por aquí. Lo mejor, la ligereza con que la gente usa la palabra 'obsoleto' sin tener ni zorra de qué quiere decir...

Otro puntazo es la inocencia del amigo Kroak. Por Dios, ¿todavía queda alguien que se crea lo de los votos? Pues parece que sí. Y lo que más me inquieta niño, ¿votas?
Por si a alguien aún le quedan dudas, a día de hoy votes lo que votes va todo al mismo artista, al agujero de Prisa XDD.

Los 40 no son una emisora de Pop/Rock que toca el dance y las narices al personal. Ahora mismo el formato que sigue no es nada nuevo, y el target al que se dirige es al público femenino de una media de 35 años. Allá cada uno, pero yo a mis años creo que tengo otras cosas más interesantes que escuchar.
Tampoco son una ONG, pero eso de tienen que vivir de algo porque ponen poca publi... Lo mismo han cambiado en todo este tiempo sin oirlos, pero cuando cambiaron en 2005 ponían la misma publicidad que con el formato anterior, en dos bloques interminables en lugar de cuatro.


No sé por qué hay gente que se tiene que molestar tanto cuando lee algo en contra de Los 40, y se ve en la necesidad de empezar a defender su radio con tonterías como que "la canción de Baute está cautivando por su belleza". Pues que te la hubiesen puesto hace 3 meses y llevabas cautivado 3 meses más.
Si te gustan las radios de tu país, perfecto. Pero hay gente a la que no, y preferimos hablar a seguir como borregos al montón.

KROAK86 dijo...

JOAK SI VOTO, AUNK REKONODKO K LO AGO POR EL PREMIO...YA ME HAN TOKADO MUXAS KOSITAS XDD yo me kreo mas lo de los votos ahora k antes del 2005. La razon es muy sencilla. Tu mira la lista de singles.....kien lleva ahi mil semanas?? el de siempre no?? el baute.... bien, y eso porque??? la quinta estacion lo merece mucho mas.... pero no lo han conseguido, porque baute sigue y sigue la gente comprando su single. Pues camba la palabra single por "voto". La gente vooooota y vooota a carlos Baute, y por eso esta ahi. La quinta estacion lo merecen, si, tb estan siendo un exito, por supuesto eso es indudable, pero baute les sigue superando en votos. Tambien creo que los votos no cuentan 100%... por su puesto que no, sino la lista seria mas aburrida todavia... En cuanto a los candidatos, la industria de la musica a llegado a un punto en el que no se arriesga para nada. Antes no importaba arriesgar en un artista, porque lo que perdian por un lado, lo sacaban por otro. Ahora, lo que pieden porun lado, o siguen perdiendo por el otro, por lo que prefieren apostar por "lo seguro", ¿logico, no??? esto creo que no es discutible.... Pues las radios hacen exactamente lo mismo. Apuestan por lo seguro....y de vez en cuando por algun nuevo talento, pero desde luego que ya no se les ocurre promocionar cualquier single. Ponen, desgraciadamente, LO QUE LA GENTE QUIERE ESCUCHAR.m OOOOOJ!!!!os veo hexandoos las manos a la kabeza.... pero es asi.... la gente no esta tan al dia como nosotros de la actualidad musical, y aunque nos parezka imposible, pueden estar gustandoles el mismo single varios meses (os remito a a lista de ventas de singles). Por que??? Por que ya no se puede apostar como ntes por cualquier single. Las radios tienen la culpa??? Para nada, la culpa la tienen los gilipollas que no son capaces de gastarse un euro de mierda en descargarse legalmente una cancion. Antaño, estar mas de una semana en el numerouno de ventas de singles, era inimaginable, al menos eso recuerdo (soy muy joven xD) pero ahora la gente no se compra un single porque si....porque lo escuchó de refilon y le gusto, si no que solo se descargan legalmente los que les encanta 100% y el resto se lo bajan de internet, por eso siempre estan los mismos ahi arriba. No se si me explikao menuda xapa os e dao xDDD

KROAK86 dijo...

ahm....publicidad xDD antes habia dos blokes de publi y unadesconexion....ahora hay un solo bloke, de unos 2 minutos por las mañanas y de un pko menos por las tardes, y una deskonexion de 3 minutos y medio....hay menos publi, segurisimo.

KROAK86 dijo...

jo joak y tomate una valeriana xDD yo soy uno de esos imbeciles k sigue votando a baute y k kiere k la semana k viene siga en lo mas alto....lo siento tio....existimos....

Joak dijo...

Tranquilo, ya se te pasará algún día. Nadie es perfecto^^

Sobre el razonamiento que das, sólo te doy la razón en una cosa. En la radio ponen lo que la gente quiere escuchar. Pero ¿por qué la gente quiere escuchar esas canciones? Pues porque no conoce otras.
En otros sitios no ocurre tanto, pero en España aún hay muchísima gente que se pone al día escuchando la radio, y así va la cosa. La culpa no es de la crisis del mercado musical, ni de las discográficas, ni de Zapatero. La culpa de esto la tiene la radio, lo creas o no. La gente compra lo que conoce y le gusta, nadie compra lo que no conoce. Y la solución es muy fácil: si en vez de sonar 20 temas actuales te pusiesen 100 todo sería distinto.

Hace unos días lo hablaba con Dani. En el curro nos tienen puesta (o nos tenían, porque ahora se ha jodido el equipo) una radio local. Curiosamente esta asociada a 40 Principales desde hace años, aunque ahora pasa de Los 40 porque se han dado cuenta de hay gente que se aburre. El caso es que al locutor de turno se le ocurrió poner en su programa un día el tema de Kid Cudi, y desde entonces es rara la tarde que no pidan la canción 3 ó 4 personas, y otras tantas que preguntan por cómo se llama el tío que la canta para buscarla. Y lo mismo les pasa con el "Right round" de Flo Rida, "Sober" de Pink o "Don't upset the rhythm" de Noisettes.
La conclusión está clara: lo que no se conoce, no puede vender. Y en un país en el que la radio sigue teniendo el peso que tiene, la responsable de que siempre gusten las mismas cuatro canciones es la que te pone todos los días durante años las mismas cuatro canciones.

yuri_87 dijo...

Totalmente de acuerdo con Joak. No te puede gustar algo que no conoces. Y punto.

Mañana ponen en Del 40 al 1 el nuevo single de Melocos. A mí me parece bien, pero a ver si la gente que decía que "Somos" no sonaba en Los 40 por ser "demasiado flojo", siguen manteniendo eso que decían...

David_OD dijo...

Ayer por la noche ví que había 15 comentarios (no me esperaba para nada esto), pero acababa de venir del Madrid-Olympiakos de baloncesto (menudo robo, los equipos griegos en su línea), y ahora 20 comentarios, y tenía preparada la respuesta que la he hecho hoy mientras estaba en el autobús:
-Lo de Baute y Marta han pasado de no existir a ser la canción endiosada (vete a saber si tiene que ver con el programa de Cuatro), en contra de una canción que mañana sí será nº1, pero que llega tarde, con una trayectoria que tenían y que se moderó desde hace unas semanas.
el marketing de la publicidad en 40 es peor que antes, porque los minutos de publi durante la semana sabes que van tras las horarias, y que hasta y 10 o a y 40 no vuelven, antes te hacían cortes en cualquier momento y la publicidad se te quedaba más (como la estrofa esa cantando en el anuncio de la bebida alcohólica).
Sobre Internight, el programa se ha desgastado con tantas ediciones o por seguir un esquema calcado un día tras otro, y quizá el listón inicial tan potente le ha perjudicado, además para el que decía que lo bueno de los 40 no lo decía hay una entrada del 4 de marzo del que hablo bien de internight, cuyo objetivo han cumplido como dije en esa entrada.
Lo que dice Kroak que si ponen cientos de novedades, acabarían siendo pirateadas, y es cierto, pero podían solucionarlo pisando las canciones, como para mí hizo Tony Aguilar perfectamente cuando se estrenó El último valls, y eso lo hacían antes muchísimo.
Sobre las ventas de sinlges, es cierto que Baute y Marta llevan semanas en el 1 (y el disco reeditado remontó muchos puestos ANTES de ser promocionada en 40, como también estuvo Mónica Naranjo con europa (como fue también el disco, con mayor mérito porque sólo Europa FM puso Europa un par de veces, y Amor y lujo lo pusieron algo más por patrocinar su gira, pero tampoco nada del otro mundo), sin embargo Alesha Dixon y Madcon en ventas no se están prodigando mucho, pero con la cosa que fueron ellos los que les lanzaron, tienen mucha popularidad y los han (y están) promocionado bastante bien.
Laura Pausini vuleve a la fórmula 40 cuando colaboran ciertos cantnates con ella, Rosana no existe....
Se mire por donde se mire hay algo que cojea tanto para unos como para otros.
Y por último, gestos como votar masivamente a el Canto del Loco, Carlos Baute y demás lo que hace es empobrecer la riqueza de variedad de las canciones que pinchan, lo que les da más fuerza para que no existan emisoras de música actual.

KROAK86 dijo...

no se, yo seguire con mi Ipod....xD

PaRappa dijo...

Al anónimo de ayer que escribio un mensaje a las 17:37 decirle que no tiene razon sobre Monica Naranjo. Y mira que no soy demasiado devoto de ella, pero al Cesar lo que es del Cesar y hay que rendirse a lo evidente. Monica ha vuelto para triunfar a lo grande y lo ha conseguido, pese a sus siete años de ausencia, ha demostrado que aun tiene tiron. Que no tiene el exito de antaño, pues chico, es que tal y como esta la cosa en lo musical ahora mismo llegar al millon de discos vendidos es algo inalcanzable, por no decir imposible.

Y desde luego los 40 se podrá caracterizar por la gran cantidad de oyentes que tiene, pero no por la calidad de los mismos porque hay algunos que mejor me ahorro el comentario porque no quiero caer en su juego. Pero una cosa les dire. Si con descalificaciones a los que no piensan como vosotros sois felices, alla vosotros. Pero la gran mayoria de los que defienden a los 40 en sus mejores tiempos, la decada de los 80 y 90 y principios de esta presente, lo hace con argumentos y coherencia y sin descalificaciones ni insultos. A ver si aprendeis y no sois tan "borregos".

PaRappa dijo...

Y una cosa que se me olvidaba. Evidentemente no pedimos que los 40 principales se convierta en una ONG ni que pinchen toda la musica del mundo mundial (leo todos los blogs de este tipo y algunos estan algo confundidos sobre lo que debe sonar o no en una emisora de pop). Pero si que pinchen mas musica actual y no tanta musica del pasado que algunas de las canciones que estan en ese grupo ni siquiera han sido exito y las otras estan ralladisimas hasta la saciedad.

Y respecto a lo que ha dicho el usuario kroa86, no es imbecil por querer que Baute este en lo mas alto otra semana mas, pero tio, metete en la cabeza que una cancion no sera mejor o peor por muchas semanas que este en el number one, pero si a ti te hace ilusion, pues adelante. Pero que te quede claro lo que he dicho.

Anónimo dijo...

JAVIER

Vaya lucha encarnizada,... veo que en Espanya sigue todo igual. Los 40 son una empresa privada y no es que sean ineptos es que pueden hacer lo que los de la gana en la republica independiente de su emisora (con licencia publica eso si).

El que ha dicho que los 40 es una emisora de pop rock que busque una sola cancion de rock en la lista....y me lo cuente

Obviamente estaba mucho mejor antes, y hay cosas que son dificiles hasta de explicar si pensamos en operaciones de marketing (me viene a la cabeza el everything burns de ben moody, no creo que hubiese una campanya de esa cancion durante meses y meses, yo creo que a veces hay vallas publicitarias vacias en la lista...)

De todas formas, la cosa esta bastante mejor que hace un par de anyos, antes se perdian muchas mas canciones buenas,... y lo de los oldies es terrible, pero aqui en UK tambien no cosen a oldies, es terrible la radio con el dance y el r n b, y no suele haber charts tipo los 40. En Italia si conservan el formato anterior (RTL, fantastica,..)

por cierto, que pasa con encarnita polo en espanya, que la veo subir en los charts,... algun anuncio?

Anónimo dijo...

A los que dudan de que Carlos Baute sigue de número 1 para promocionar el programa "Elígeme": os podéis meter en www.los40.com antes de que cambien la lista y fijáos en la foto que tienen de Carlos Baute, número 1. Sí, es el plató de programa.

:O

PaRappa dijo...

Encarnita Polo y su "Paco Paco Paco" se ha vuelto a poner de moda gracias a un graciosillo del programa de Buenafuente que puso ésta canción y de fondo el videoclip de Beyoncé "Single ladies". Busca por YouTube "Beyonce paco paco paco" y verás que es asi.