jueves, 19 de marzo de 2009

Lo dijo...Alaska

Vetan los discos de Alaska en algunas tiendas por sus declaraciones sobre la piratería.

"No es de recibo cobrar 21 euros por un CD si cuesta 3". Si no se retracta de estas declaraciones, Alaska va a tener más de un quebradero de cabeza. Para empezar, la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Discos (ANEDI), que agrupa a un
amplio grupo de tiendas, ha ordenado retirar sus discos de los establecimientos.

Y si no se desdice de sus apreciaciones, la prohibición a la líder de Fangoria se mantendrá vigente. Y todo porque hace díez días se le ocurrió desmarcarse de la línea crítica habitual sobre la piratería al decir que "no entiendo ni soporto el
discurso policial" de la SGAE y de muchos artistas. Sin pelos en la lengua, Alaska calificó la situación de "insostenible", ya que el precio "equilibrado" de los CDs sería 9 euros -los discos de Alaska se venden a 10,8 euros-.
"Evidentemente se está robando a un autor" cuando se hace una copia ilegal, dijo. Sin embargo, precisó que por cada copia ilegal que se vende, al autor le "roban" 0,48 euros, mientras que por la venta a 21 euros de cada disco legal, el autor recibe 50 céntimos.
Alaska aprovechó también para criticar la postura de las discográficas cuando argumentan que el pirateo va a acabar con ellas,ya que, lo que las va a arruinar es "su falta de innovación".
...
Éste fue el primer veto que he visto que afectó a un grupo o cantante consagrado, por suerte no les afectó mucho a nivel de radio (no recuerdo que fueran vetados). Lo que veo en éste corta-pega es que había cd´s que se vendían a 21 euros, no recuerdo comprar un cd a ese precio.
Durante muchas ocasiones, Alaska ha mostrado su rechazo sobre la política actual de poner los grandes éxitos en perjuicio de la actualidad.
Ya lo comentó en un espacio de entrevistas msuciales en canal 7 que con nuevos canales de TDT, tan solo había dos que apostaban por la música, pero sin programas.
También comentó que las radios habían cambiado de repente y no se daban oportunidades a nuevos valores.
Por supusto, aporvechó las pregalas de eurovisión (se podrá ver aún en http://rtve.es/alacarta) con otros compañeros de programa como
Toni Garrido, que la oportunidad dada a grupos nuevos era un lujo tal como están las cosas.
Para el martes pondré lo que dijo Alejandro Fernández, que no ha sonado nunca en 40, aunque lo que declara no es contra las radios españolas, pero lo que dice me parece interesante.

3 comentarios:

Xtian Cte dijo...

Hola. He cambiado el nombre y la dirección de mi página web, eso sí, las entradas que he publicado siguen intactas. Esta es mi nueva dirección:
laweb40musicadelmomento.blogspot.com

Por favor, comentad algo en mi lista, que está en horas bajas en cuanto a comentarios.

Saludos

yuri_87 dijo...

Alaska, una tía que sabe. Totalmente de acuerdo con ella. Una cosa es que con el precio de los CDs se tenga que pagar a los músicos, a los autores, a quien hace las fotografías del libreto, a quien lo distribuye o a los técnicos de sonido. Una cosa es eso, y otra muy distinta tener que pagar 21 euros por un CD. Está comprobado que vendiéndolos más baratos también son rentables.

Y sobre la censura que sufre Alaska... pues mira, solo decir que les ha salido el tiro por la culata a todos los que la intentan vetar: el último disco de Fangoria entró al número 1 en ventas en su primera semana, y ahora aún mantiene un más que decente 12º puesto.

Una mujer sin pelos en la lengua. Hacen falta muchas como ella.

Anónimo dijo...

El precio de los discos es sencillamente terrible en España, yo ahora vivo en UK, y estoy verdaderamente sorprendido... aqui encuentras discos de hace medio año por 3 o 5 libras ( me he comprado 10 discos en una semana y me he gastado poco mas de 50 libras (al cambio menos de 55 euros): los ultimos de mgmt, coldplay, james morrison, oasis, the ting tings, the last shadow puppets,la edicion especial de j blunt...). El de u2 en algunos sitios ha salido por poco mas de 8euros y no lo he visto a mas de 10, en España a cuanto?... claro aquí sí se venden discos,...porque un disco cuesta poco mas que una pinta de cerveza y menos que una entrada de cine,...

J.