martes, 24 de marzo de 2009

Lo dijo...Alejandro Fernández

Lo que dice Alejandro Fernández no va contra ninguna radio española, se centra en las radios mejicanas (incluso por cómo lo dice a toda sudamérica), aunque lo que dice podía decirlo cualquiera de los cantantes que no suenan en las radios por vete a saber qué.
El objetivo para un próximo especial de lo dijo... espero que sea alguien de aquí, que hable de emisoras que conocemos en España, lo malo es que saben que no lo pueden decir en voz alta porque entonces no sonarán jamás en las ondas.

"Yo estoy en contra de la payola', porque creo que afecta a la industria del disco, igual que la piratería y otros problemas", aseguró el cantante mexicano.
"A mí no me consta que exista, pero en caso de que así sea me parece muy bien que se
acabe, porque entonces marcaría el final de la música plástica. Ahorita hay mucho ruido alrededor del tema, pero lo ideal sería que tanto escándalo generara algo positivo".
"Los que deben estar muy preocupados son las estrellitas que no cantan, porque eran los principales beneficiados. Aunque claro, debo decir que no todas las estaciones reciben o exigen dinero, porque como en todos lados hay gente honesta y gente que no
lo es".
Justo es recordar que en días pasados Jorge Avila, ejecutivo de Universal Music, detalló que desde hace una semana este sello discográfico dejó de pagar entre 2 y 4 millones de pesos a diversas estaciones radiofónicas por concepto de "payola", para que programaran ciertas canciones o promovieran a determinados cantantes. El escándalo fue mayúsculo y el declarante fue despedido.

Ganador de un Grammy por su álbum "Mi verdad", Fernández, "El Potrillo" precisó igualmente que si se acaba la "payola" lo único que puede pasar es que "sobreviva y permanezca la música de calidad".

4 comentarios:

yuri_87 dijo...

(Se conoce como payola al acto de presionar a una empresa, estación de radio o locutor, por medio de sobornos y/o amenazas para promover a un grupo musical o artista. Se trata de un mexicanismo proveniente del inglés to pay).

Me encanta la gente que se atreve a decir las cosas a la cara, como es el caso de Alejandro Fernández. Que este mundo de las ondas está lleno de sobornos, no es algo nuevo (recordemos cuando se comentó que Rihanna había comprado 3 números 1 para "Don't stop the music"), pero no por ser algo habitual tiene que dejar de sorprendernos. Está mal que un cantante, que se ha volcado en componer sus canciones y en hacer un disco, luego se vea obligado a pagar sobornos porque su canción suene o no suene en las radios. Es triste que la música deje de ser algo plásticamente bello y entonces se convierta en arte corrompido.

yuri_87 dijo...

Por cierto, esta semana el disco de Fangoria se ha ido 18 puestos abajo en la lista de Promusicae... no sé si será algo pasajero o realmente el veto de la ANEDI está dando sus frutos. En cualquier caso, a mí me daría una vergüenza atroz andar a estas alturas de la vida vetando discos.

David_OD dijo...

Yuri, el disco de Fangoria y su polémica fue hace tiempo, cuando publicaron el disco naturaleza muerta, en la lista 40 no afectó, pero retiraron sus discos, inlcuso salió hasta en las noticias.
Lo que me dolería es que por poner esto se haya visto afectada Alaska.
Es verdad, la definición de payola no la he aclarado, pero leyendo el artículo se entiende lo que significa.
Aún estoy buscando comentarios y críticas y no encuentro gran cosa, y me da lástima poner algo, no vaya a ser que estén aún más vetados.

yuri_87 dijo...

Ups, perdón, parece que me he columpiado un poco... pero bueno. Si la polémica fue con "Naturaleza Muerta", es un dato muy destacable que Los 40 no siguiesen a los productores y no vetasen ese disco. Si la situación se repitiera en este momento, creo que la cosa sería muy distinta...