martes, 1 de septiembre de 2009

¿Quiénes han podido hacerse un hueco gracias a la radio desde que cambiaron la política las emisoras?

Desde 2005, pocas son las nuevas apuestas que han podido decir: "Gracias a la radio me he dado a conocer".
En cuanto al panorama internacional, si es alguien nuevo, a esperar a que la canción triunfe en medio mundo (¿verdad, Rihanna?, o , ¿Qué decís de Amy McDonald?)

Nena Daconte: Allá por marzo de 2006, Cadena 100 estrenó a éste duo formado por una ex-triunfita (la segunda expulsada de su edición) y un músico de las giras del programa. Al prinicipio, "Idiota" no triunfó mucho, pero un remix de Carlos Jean les dió el empujón definitivo. Gracias a sonar en ésta emisora, los40 les metieron en la fórmula (con retraso), y de igual manera, primero con la versión menos movida, y luego con el remix que todos conocemos.
Conchita: De las únicas que han promocionado a la vieja usanza en 40. Se nos presentó con "Tres segundos", que llegó al 11, pero lo importante fue que sonó mucho la canción. Después, no se atrevieron mucho con "Nada que perder", con una ridícula trayectoria en su primeras semanas (entró al 40 y le costó cinco semanas subir hasta el 38, pero la canción creció -y mucho-, se dieron cuenta y la subieron rápidamente, llegando incluso al nº1).

El Sueño de Morfeo: Aunque presentados a finales de 2004, fue el único grupo nuevo nacional que vendió bien y tuvo muchísima popularidad. Fue con la canción "Nunca volverá". El caso es que se dieron a conocer por la serie Los Serrano, y para los pocos que no veíamos nada de nada de la serie, los conocimos por la radio. Ahora, con ésto de las guerras de las televisiones, es impensable promocionar a un grupo nuevo que tenga mínimamente algo que ver con algo externo al grupo suyo.

Los Peces: Otros que pudieron darse a conocer por Cadena 100, en 2005, bastante antes de entrar en la lista de los 40 al 36 y que fugazamente se fueron de la lista tras dar unos subidones fortísimos. Cadena 100 apostó por ellos y la canción pudo ser nº1 (llegó al nº5 en la lista de 100 canciones, por aquel entonces acutales) de no ser porque sus rivales (los prinicpales, me imagino que para fastidiarles) adelantaron el segundo sencillo "En la línea 2" (que no entró en lista) y "Merodeando" no subió más. Por eso, no sé que promoción hicieron a su nuevo sencillo en 2009 "ocho brazos para abrazarte", que si no le hicieron ninguna, no lo entiendo.

Actualmente Zenttric pueden decir que han sido apoyados en 40 Principales, y que ojalá apoyen a más grupos al menos de ésta manera.

No olvidemos a algún otro cantante, como Diego Cantero y su "Toma", Javier Puig "Quiero estar contigo", Néstor Feijoó "Quién da más" (al que sobrepromocionaron al principio, y lo malpromocionaron después)... y poco más.

Recordad aquel "Toma":

7 comentarios:

KROAK86 dijo...

uy, t dejas a muxos... pignoise(desde el kambio han promocionado TODOS sus singles, kosa k antes del kambio no hacian), beatriz luengo, ahora RAGDOG (DE MOMENTO HAN PROMOCIONADO TODO...), zahara, hanna.....

KROAK86 dijo...

ANDA KEEEE SI NO PONGO YO LOS ADELANTOS, NO LOS PONE NADIE EEEH xDDDD ES BROMA VAMOS A AYA, ASI KEDA LA KOSA:
5-DAVID GUETTA
6-BEP
10-NELLY F.
11-ECDL
14-ZENTTRIC
18-NENA DACONTE
21-MADONNA
25-ANTONIO OROZCO
33-ZAHARA

KROAK86 dijo...

no hay entradas? lo e los jonas brothers estan mal las semanas no?? no se van??

Carlos dijo...

la de Nelly Furtado sube hasta el 8

alvaro dijo...

Es cierto que son pocos los artistas que promocionan las radios, especialmente Los 40. Todos los años ponen a 2 o 3 artistas noveles para parecer que verdaderamente apuestan por gente nueva, cuando en verdad se dejan muchísimos en el tintero.
Yo no se lo rápidos que eran antes del cambio en presentar artistas nuevos pero por las listas que he visto, había muchos más que, aunque no tengan un éxito masivo como Nena Daconte, pueden sonar en la radiofórmula tranquilamente.

Anónimo dijo...

Wagon Folk y Diego Martín también han sido de los poquísimos artistas nuevos que han sido promocionados por los 40.

David_OD dijo...

Es verdad, los que nombras (Wagon y Diego Martín) también.
Kroak, Pignoise SI eran promocionados en su debut, lo que pasa que estaban en puestos bajos. No recuerdo la canción, pero recuerdo que en un video salía una chica cogiendo como un corazón grande de cartón o algo así. Beatriz Luengo pasaron de ella con su primer disco, con aquella canción Mi generación, a Hanna la empezaron a dar bola tras la vuelta...
Álvaro, tú lo has dicho, antes no hacía falta sonar en 40 sin tener éxito, daban la oportunidad de sonar sin mirar si tienen éxito o no. Así se pudo ver como una canción que no se esperaba que triunfara (Happy birthday de Sunflowers) terminó triunfando.