lunes, 26 de octubre de 2009

Merche

Merche ha ido de menos a más, tanto en calidad como en ventas.
Sus inicios fueron diferentes a los de otros cantantes por aquel entoncdes, porque no se hizo conocida en 40 (aunque le dió el empujón definitivo junto a Música Sí que ahora pocos o ninguno tendrán porque ahora el grupo PRISA veta todo aquello que nace fuera de su empresa), sino porque la gaditana puso sintonía a una serie que aún sigue (unos 10 años, creo, nada más y nada menos) Arrayán, una teleserie-culebrón andaluz que en sus créditos suenan muchos cantantes para darles promoción, y también Gran Hermano. La canción en cuestión era "No me pidas más amor".

Después le perdí la pista y lo siguiente que publicó fue aquel "Abre tu mente" que presentó su nuevo disco y fue el único nº1 en la lista hasta ahora en 40, una canción que trataba sobre la violencia de género y que lo hacía desde el lado positivo (y que no sé como en las radios no ponen si quiera alguna vez). Después el disco tuvo continuidad con "Me han vuelto loca" y "Distnacia", ambas canciones sonaron lo normal pero ninguna entró en lista, algo que me pareció rarísimo teniendo en cuenta que "Abre tu mente" fue 1.

Ya en 2005, en pleno agosto, solía visitar la lista de Cadena 100 (por aquello que en mi pueblo de radiofórmulas o se escuchaban los 40, canal Fiesta (la versión buena que te ponían de todo) o el tracklist que ponían en la radio comarcal cuando no conectaban con otras emisoras que podía sonar cualquier cosa (desde temas de Rocio Jurado a las canciones más recientes sin ser de lo último, por ejemplo, pasando por temas de niñas cantantes que salgan de canal Sur) y ví que Merche tenía Eras tú en el 29. Escuché los 30 segundos que tenían en la web y me pareció un temazo muy bueno, que en 40 se dignaron a poner en Diciembre, para que veáis que no han cambiado mucho.
Después vino "Dos extraños", que no tuvo mucha repercusión, y "Bombón", otra canción que tuvo menos promoción pero tuvo mayor repercusión.

En 2007 volvió de nuevo, de la mano de Carlos Jean (algo que se sabía meses atrás y que personalmente me provocó mucha expectación al ver cómo combinaban ambos su esfuerzos) y lo presentó con "Cal y arena", que titularía al disco. La verdad es que la canción no superó a "Eras tú", pero casi la igualó, y se vió recompensada con el disco que mejor arrancó en ventas, un disco que tuvo continuidad con "Ya no me digas lo siento" y "Ángeles", que como en el anterior disco, no sonaron en las radios.

Actualmente, no parece que esté elaborando un nuevo disco, al menos no oficialmente, porque ya se sabe que en cualquier momento le surge un estribillo y compone algo nuevo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Merche se dió a conocer en la preselección para ir a Eurovisión en 2001 y que ganó David Civera con "Dile que la quiero"; "Eurocanción 2001" se llamaba dicho programa. Claro que en esa ocasión se hacía llamar Luna y la canción que precisamente interpretó fue "No me pidas más amor" que se haría popular un año más tarde.

alvaro dijo...

Para mi, Merche es una de las mejores cantantes españolas. El problema que tiene, que no es suyo, es que las radios más comerciales (Los40, y por consiguiente, Europa FM y la mayoría de las veces, Cadena 100) no se dignan a poner más de una canción en su radiofórmula.

Es verdad que los primeros singles de Merche suelen ser mucho más potentes con respecto a los siguientes singles, pero eso le pasa a todos los artistas.

Ahora que lo dices, a mi también me parece muy raro que tras tener un número 1 con Abre tu mente, no promocionasen más su disco, y eso que estaban en la "época buena". xD
Además, su siguiente single era Me han vuelto loca, que tenía mucho tirón comercial.

Por otra parte, es una de las incondicionales de Cadena Dial, que la promociona con cada uno de los singles que saca. Puede estar agradecida de que la mayoría de los discos que venden (del último vendió más de 120.000) se debe a esta emisora.

David_OD dijo...

Me ha gustado saber que Merche se dió a conocer por la previa de Eurovisión de aquel año de Civera, pensaba que fue por lo que comenté.
Álvaro, fue muy raro que no tuviera continuidad con esas canciones, que ponían mucho en lo+40 por ejemplo. Quizá Cadena Dial sí la trata bastante mejor, porque ahí no ha faltado ninguna canción actual de ella, y en Canal Fiesta igual o más aún.

Joak dijo...

Yo tampoco tenía ni idea de sus comienzos. Lo primero que recuerdo de ella es "No me pidas más amor" en la lista de 40, que me gustó pero lo justito.

Hasta que llegó "Abre tu mente" que me parecía y me sigue pareciendo un temazo. Y que digo como vosotros, no se por qué no lo recuerdan como oldie de vez en cuando, con lo bien que sigue sonando.

En fin, que es una artistaza, que con más o menos apoyo de las radios sigue funcionando bien en ventas.

Migui dijo...

Aunque no es una de mis cantantes favoritas, me encantan "No me pidas mas amor", "Abre tu mente", "Eras tu" o "Cal y arena", por citar las mas conocidas.

Es una cantante estupenda, y me alegro de que triunfe a pesar de no tener mucho apoyo en las radios.

Me apunto a que radien el oldie de "Abre tu mente", que es un temazo. Bien! ya tengo una nueva cancion para comentar y publicar dentro de poco en mi blog, jaja. Un saludo!

Anónimo dijo...

Nuevas noticias sobre Merche, actualmente SI esta preparando nuevo disco, y se prevee que salga para febrero de 2010.

David_OD dijo...

Bien, a ver con qué nos sorprende.