miércoles, 20 de enero de 2010

Crónica de una muerte anunciada: 40 Latino se va de la TDT

Y la verdad es que me da lástima porque era una de las fuentes donde descubría de vez en cuando alguna canción interesante, como el San Valentín de Linda Mirada recientemente, y lo echaré en falta porque los canales musicales son los que suelo ver cuando pongo la tele. Ya me dio bastante pena que desapareciera FlyMusic, al menos aún está KissTV (que está mil años luz por encima de su hermana de radio y me parece mucho mejor que cualquier emisora de radio pese a meter tanto oldie ochentero), que se confirma como el referente musical personal cuando ponga la tele.

Ha seguido el camino que comenzó FlyMusic cavando poco a poco su entierro con la tan terrible teletienda en plena tarde (entre las 17.30 hasta las 21.30 aprox), con esos call-tv o teletimo y acabando con esas dedicatorias raras, horóscopos y demás sandeces tipo "pon tu nombre y el de tu chica y sabrás la compatibilidad".
Si uno piensa mal, ambas cadenas tienen en común que bajaron sus datos gracias al empujón de esos rellenos, pero una solución interesante sería meter algunas horas de programación y no las 24 horas.
Y los perdedores, los que queremos seguir la actualidad musical y los propios cantantes que no tienen a papá o mamá discográfica para sonar semanas y semanas en las radios.

13 comentarios:

joan dijo...

Era algo que ya se sabía desde que se anunció la tran traída fusión de Telecinco y el grupo PRISA, finalmente 40 Latino se ha convertido en la primera víctima de muchas que ha traído esta fusión.

Me da pena en el sentido de que era el único canal musical, pero apenas había variedad y programación, porque a veces incluso en otra franja emitían los mismos vídeos emitidos el día anterior en el mismo orden. Sin ir más lejos el pasado lunes pusieron "Desde cuando" de Alex Sanz, pasaron a publicidad y cuando terminaron con el corte publicitario volvieron a poner el mismo vídeo de Alejandro Sanz. Si bien es cierto que últimamente había mejorado en el sentido de eliminar el calltv ese de "Suerte Latina", pero a cambio había que sacar pasta de alguna manera y lo hacen con esas chorradas de "Me quiere o no", "Cuando romperemos" y demás imbecilidades. Por no hablar de la puñetera teletienda que inunda la tarde.

En definitiva, 40 Latino no era de TDT, si así su hermana mayor 40TV, que al menos cuenta con una programación más variada e informa más que su versión radiofónica. Ojalá podamos ver algún día 40TV en TDT, tal y como está, sin caer en chorradas como 40 Latino, porque la verdad necesitamos un canal musical y precisamente de eso carecemos en televisión, de música.

KROAK86 dijo...

soys unos putos vagos xDDDD ADELANTOOOOOS!!!!!!(antes de que se me adelanten a mi jajaja)
2-ecdl
3-lady kaka
4-maria villalon
6-manuel carrasco y malu
9-bayonce
13-alicia keys
15-alesha dixon
21-efecto mariposa
23-black eyed peas
26-maldita nerea

y san seacabó. BESOSSSSSSS!! ALGUIEN SABE QUE TEMAS SALEN???????? CHAOOOOO

alvaro dijo...

los iba a poner yo ahora! jaja te pasas el día viendo a ver si están puestos?! jajajaj

KROAK86 dijo...

k va xDDD me paso el dia kurrando ¬¬ lo miro a mediodia kuando llego a kasa a komer :P tu mira ke temas salen

Xabier Iriarte Martinez de Lecea dijo...

Pues viendo el numero de semanas, se puede deducir que Alesha Dixon y Pixie lott se quedan con las mismas, significado de que este sabado ya no estarán. Asi, que seguiremos con el ritmo ya habitual de 2 entradas.

afox dijo...

La próxima lista de los 40 en primicia sólo en mi blog http://solonumeros1.blogspot.com/

Marlboro dijo...

Yo voy a ir un poco en sentido contrario a lo aquí puesto y sinceramente me alegro y mucho que 40 Latino desaparezca de la TDT. Es un canal que no aportaba absolutamente nada. Me aluciné mucho que SOGECABLE apostara por este canal en vez de por 40TV, sobretodo porque publicitariamente hablando es mucho más atractivo que es, al fin y al cabo, lo que importa.

Dicen que ahora van a poner un canal de pago, espero que al menos tenga contenidos premium interesantes y no repiticiones de series que hemos visto mil veces.

Lo dicho, me alegra que 40 Latino desaparezca de TDT, aunque quien lo quiera ver lo puede seguir viendo por Digital Plus y por cable. Yo tampoco la pongo nunca en estos canales.

David_OD dijo...

Sí Joan, fusión=menos gastos y más despidos. 40 Latino no será una gran pérdida, pero si es una mala noticia porque era un referente para oír a grupos o cantantes nacionales que no ponen las radios con mayor facilidad.
Maldboro, si 40TV pasa a la TDT, no sería el mismo 40TV que se puede ver actualmente, seguro que meterían la teletienda y el teletimo. De todos modos, con tantos canales podía haber alguno con vídeos porque los de teletienda 24 horas hay unos cuantos (de hecho tanto Mediaset/Vocento como PRISA tienen sus canales de teletienda cada uno y no los quitan). Sin embargo, sería más productivo un canal musical porque es un coste muy barato, se hace promoción e incitaría a las ventas de discos o de conciertos, pero ya vemos que la vía fácil es quitar el canal musical.

John Carcassonne dijo...

Hola. Radioformula de ENERO 2010 en mi blog !!! http://39masuno.blogspot.com/

Joak dijo...

Si de verdad hubiese algo de interés por tener un canal musical, hubiesen optado desde un principio por 40 TV. 40 Latino estaba en la TDT por tener ocupado un espacio, hasta que Prisa (y ahora Berlusconi) encontrase algo con que sustituirlo. Y ese momento ha llegado.

Personalmente me da un poco igual, porque desde que lo conozco (y van ya unos cuantos años) me ha llamado bien poco la atención. Pero supongo que tendría su audiencia, y como en la TV no vamos sobrados de programas musicales, con la retirada de 40 Latino de la TDT se reduce aún más la oferta.

De todas formas, debemos ser cuatro gatos los que tenemos algo de interés en la música a través de la TV, porque en los últimos años ha ido cada vez a menos. Los programas musicales de las TV, Fly Music, ahora 40 Latino... e incluso un programa de vídeos bastante decente que emitía hace unos meses Veo. Todos han ido desapareciendo.
Yo no lo veo tan descabellado que hubiese un canal musical en condiciones en abierto en la TDT. Creo que si hay sitio para dos o tres canales de noticias, dos infantiles, varios que la mayor parte del día estan reponiendo series y programas, y otros cuantos de telemierda, uno de música ya va haciendo falta. Además, que tampoco seríamos el primer país.

Marlboro dijo...

Mi pregunta es ¿lo del teletimo en 40 Latino lo ponían porque les era obligad? Porque entonces no entiendo por qué el resto de canales de TDT no tienen teletimo a esa hora. Por ejemplo, CNN+ no corta su programación para emitir teletimo. Entonces el nuevo canal de pago va a tener teletimo??? Si lo ponen será porque SOGECABLE así lo quiso, sabiendo que perdían audiencia, pero tendría ingresos económicos.

Sonora.Va Granja Moreruela dijo...

Nada nada, que no pasa nada con la retirada de 40 latino en TDT compañeros, total, no aportaba nada fresco. Eso sí considero por otra parte que se debería plantear en serio lo de que haya una televisión musical en abierto en nuestro país, pero creo que esto supone ciertamente el fin de una época, y a partir de ahora habrá que conformarse con las radiofórmulas éstas que ya nos conocemos... Yo, desde el primer momoento que lo vi en TDT, pensé, ¿por qué esto y no la TV oficial (40TV) de Los 40 Principales?. Durante los años 2006-2007 me acuerdo que no estaba mal: no había tele-timo, ni eso de la teletienda de tarde..., y hombre pues veías a cantantes que hacía tiempo no sonaban en las radiofórmulas, o que eran nuevos... bAILE lATINO TE HACÍA PASAR UN BUEN RATO RECORDANDO TEMAS QUE SE BAILABAN AÑOS ATRÁS EN LOS VERANOS DE LOS 90's Y 2000's... Pero en 2008 el canal perdió muchísima calidad (como Los 40 Principales), y sinceramente pues me da igual que lo quiten, la verdad es que lo estaba deseando. Total: Teletienda, call-tv, canciones cutres,... lo que lo sustituya poco tendrá que hacer para mejorar a esta patraña de sogecable desde el principio. Por desgracia, si os acordáis en 2006 teníamos en la TDT hasta 3 canales musicales (que me acuerdo perfectamente, porque los seguía yo y un buen amigo con idénticos criterios musicales: éste del que hablo + Fly Music + Telehit (Televisa, La Sexta) y si bien Telehit se sustituyó por el ya extinto Hogar 10 en Julio de 2007, Fly Music cerró en el Verano de 2008, y yo ya me esperaba este final sólo con ver la música que ponían ¡toda la tarde con teletienda, por la noche lo de los mensajes de las compatibilidades de pareja y al mediodía el teletimo! Así que ha sido un recurso recaudatorio para la SOGECABLE hasta que encontraran algo mejor. Se veía venir que no duraría mucho...

David_OD dijo...

Vamos a ver, 40 TV es un canal pensado para la tele de pago, pero tienes razón y es lo que pensamos muchos que debería haber un canal en abierto en TDT musical, cuyo coste es bajo y ofrece una promoción interesante a los cantantes.
Con datos como los del domingo en los gramys en USA (26,5 millones vieron la gala en la CBS) da a entender que la música interesa y mucho, solo que se amparan en la piratería para decir que no es rentable y tal y cual.