sábado, 10 de julio de 2010

Lista 40 10-16 Julio: Sorpresón de lista. Pero, ¿y la música nacional?

Eso, que los40 parece que empiezan a ir en serio y la lista que han hecho casi en pleno verano es bastante ilusionante, y todo ello se puede interpretar porque una nueva radio ha movido ficha y no se quieren quedar atrás, pero el tirón de orejas durante todo éste tiempo se lo llevan por pasar y dar excusas baratas para obviar canciones que debieron tener su éxito, cosa que siguen haciendo con bastante música nacional (la nueva de Conchita que lleva algo más de un mes que no existe entre sus novedades, y lo que ha entrado lo ha hecho por la puerta de atrás de la lista oestá mendigando por la lista semanas y semanas).
Aparte de haber entrado cuatro canciones más o menos a tiempo, lo han hecho en grandes posiciones que no solían tener (KeSha al 23, The Black Eyed Peas al 12 y Lady GaGa al 6, aparte de la descarada entrada por amistad de El Pescao al 32), y el subidón de Katy Perry al 10 apostando por canción del verano (en su lista).
Como he dicho, es un buen avance lo que ha pasado en la lista, aunque debe mejorar aún más con el tema de semanas de permanencia, reducirlas algo más si cabe.

13 comentarios:

Marlboro dijo...

La verdad es que sí que las listas últimamente tienen una pinta muy buena comparadas con las que hemos sufrido durante 5 interminables años.

Yo pongo en duda que el cambio sea verdaderamente por HitFM porque la repercusión de esta radio a día de hoy es nula, ya que se escucha en 4 sitios.

Sobre la música nacional, yo no estoy de acuerdo que se la margine, simplemente que ahora mismo no está pegando ningún éxito nacional. Nos podrá gustar más o menos pero es la realidad. Ahí está las canciones más descargadas y las canciones nacionales están bastantes bajas.

Podemos entrar en el debate de si El Pescao tiene favoritismo o no, pero lo cierto, es que su sonido tiene muy buena pinta. Me alegra la oportunidad que se le da, sea con o sin enchufe.

Ya que nombras a Conchita deberías decir entonces que cuando esta chica comenzó también lo hizo por enchufe porque bien que se le dio bombo a esta criatura en Los 40 en una época donde las apuestas eran cero patatero.

Yo mismo dijo...

A ver, Hit FM es una radio que apenas conoce nadie y por tanto no tiene nada que ver.

El cambio en las listas de Los40 es por varios motivos.

1. Los gustos de la gente han cambiado y esto se puede apreciar en las listas de ventas y en la popularidad de las canciones, ya que, la gente va conociendo las canciones antes y por eso les van gustando más pronto.

2. La influencia de otras radios (pero no hit FM), sobre todo Europa FM, que está ganando oyentes.

3. Los artistas están sacando más singles y con poco tiempo entre ellos, de ahí que ahora sea normal ver a artistas con hasta cuatro canciones en las listas de ventas.

4. La llegada de la música dance al estrellato también influye, ya que su éxito suele ser muy pasajero, lo que hace mover más rapido las canciones en las listas.

5. La poca presencia de las canciones españolas se debe sencillamente a que es uno de los peores años de esta en cuanto a éxito. Aunque siguen vendiendo bastantes álbumes, los nuevos formatos digitales están siendo letales para ellos, ya que entre la gente joven (que es quien más los usa) la música española no gusta tanto, por lo que sólo los artistas muy consagrados están triunfando (Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Estopa...).

6. Otro motivo por el que la música española no triunfa es porque apenas hay variedad, la mayoría es pop-rock, a veces fusionados con estilos del sur. Apenas encontramos proyectos interesantes de rap, R&B, soul, rock o reggae y si los encontramos, no cuentan con una buena promoción, por lo que la gente asocia música española con eso, pop-rock. Esto cambiará dentro de unos años con la llegada a la cumbre de artistas españoles de rap, dance y R&B.

Por último, mencionar que lo último de Conchita es un fracaso aunténtico y si entrase en la lista de Los40, sería un error.

Esta semana en Los40 he visto un nuevo fallo que no había y es eliminar canciones aún con éxito (Miley Cyrus y Jason Derülo quizás presentaban su semana con más éxito en España hasta el momento y Christina Aguilera aún tenía su éxito). La cuestión es que "Release me" o "Llévatelo" Siguen en la lista.

Por otro lado, yo no creo que deban reducir su canción más veterana, porque se les iría la lista de las manos y así está bien. Debemos de tener en cuenta que hay canciones que se mantienen en la lista de ventas despues de 40 ó 50 semanas, por lo que no podemos criticar eso a Los40.

La entrada de Lady GaGa y la de Ke$ha las he visto algo altas (aunque totalmente aceptables), pero sobre todo he visto alta la de The Black Eyed Peas, ya que la canción aún no triunfa (no aparece en la lista de radios, ni en la de ventas ni en la de descargas por iTunes, ni suena en las radios ni nada). La de El Pescao, probablemente lleve enchufe como bien dices, ahora que seguro tendrá su éxito.

Otra cosa que he visto rara ha sido la bajada de Lady GaGa del #3 al #14 si no me equivoco, aunque esta puede ser mayor con el Waka-Waka, que yo opino que en esta o la siguiente semana la van a retirar de la lista, debido al fin del Mundial, aunque habrá que verlo, porque la canción puede seguir sonando y vendiendo (ya que ha sonado y vendido mucho, aún siendo canción del Mundial).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Javier

Bueno, yo creo que HitFM ha tenido influencia, al menos indirecta, en el nuevo curso de la lista, especialmente la apuesta por la gran apuesta por los temas rnb (que estuvieron años marginados). Aunque en los programas en que los locutores tienen vía libre, se notaba que estaban hasta la polla de la radiofórmula.

Lo de la música nacional, está complicado porque la industria está jodida y se notan muchos menos lanzamientos, la regla ímplicita de no más de 3 internacionales seguidos en lista, se la han saltado hace como 3 semanas, y acumulan muchos atrás, por no dejarla con 15 o menos temas en castellano.

En las próximas semanas entrarán pirata de Pereza, lo nuevo de Maldita Nerea, Efecto Mariposa, Taxi, Ana Torroja, y quizá hasta Sidecars. Pero hay muy poco tema de top 10.

Y lo de El Pescao, es un temazo, no critiquemos por deporte.

SUPER - DISCO dijo...

Parece que van cambiando, poco, pero van cambiando.
Cuanto tiempo hacia que no se veia en los 40, entradas tan altas, pues bastante tiempo.
Hit FM ha podido tener su influencia, pero también las demás emisoras, especialmente Europa FM.
Por otro lado, discrepo de "Yo mismo" en el párrafo de la canción veterana, que él no cree que haya de eliminar de la lista a las canciones veteranas.
Aparte la lista de los 40 no se rige por las ventas, sino es una lista de popularidad, y en éso me parece que te equivocas, porque me parece que lo juntas.
Si una lista de popularidad, tubiera que fijarse en las ventas,podria ser su ruina, ésta semana, por ejemplo, podrian meter a Coldplay, con su "Viva la vida", y lleva en la lista de ventas la friolera de 99 semanas.
Yo no se si el cambio que está experimentando los 40, puede ser debido a la marcha de Aguilar al deporte de la SER, o no.
Me gustaria que los 40 volvieran a ser lo de antes, y me alegraria, no lo niego, por lo que representó en mi vida profesional ésta emisora.
Y lo del Pescao, ha sido un enchufe descarado. No se si triunfará al final, o no. Lo que si sé, es que muchos otros artistas, para mi y respetando todas las opiniones, mejores que el Pescao, pero no han tenido ésa oportunidad.
Hace unos años ésa oportunidad no se la negaban a ningún grupo, ni cantante, y mucho menos español.
Estoy con "Yo mismo", que éste año la música española, en comparación con los extranjeros está por el suelo, pero creo, que es debido a la poca promoción que se le hacen de los artistas nuevos.
Un saludo.
PATXIKU

Yo mismo dijo...

Ya sé que la lista es de popularidad, Patxiku, pero me refiero a que, según mi opinión puede seguir siendo popular una canción de más de 30 semanas. No podemos negar que "Colgando en tus manos" por ejemplo fue popular más de 30 semanas.

Pero a lo mejor alguna semana, pues la más popular es de sólo 20, hay que ver la semana, sin crear ninguna especie de fórmula, como parece que querían hacer. Eso sí es una ruina y totalmente irreal.

Nacho dijo...

En mi opinión debe ser que algún lumbrera se ha fijado en las listas de ventas para darse cuenta que lo que más se descarga es aquello actual y no lo que ha venido hace meses y meses.
Y con respecto a la música nacional los40 dan palos de ciego porque realmente les sacas de 4 o 5 grupos y no saben que promocionar. Lo de El Pescao a mi me parece lamentable (no por él) pudiendo promocionar miles de grupos / artistas de aquí. AH! y prefiero que no entre nada R&B spanglish porque puede ser de echarse a temblar

Joak dijo...

Pues eso me preguntaría yo también: ¿y la música nacional? Pero como estoy tan poco puesto en el tema a lo mejor es que no hay mucho más 'radiable' de lo que presentan. Todo lo nacional de las radios sigue la misma línea. En un extremo ponemos a Amaral, en el otro a Bisbal, y todo lo que cabe ahí en medio puede sonar. Y si eso es todo lo que se hace en España la cosa es para preocuparse.

Del cambio en las listas no hago responsable a ninguna radio. Hit FM no deja de ser un proyecto del que no se sabe demasiado. Y las otras, tanto las que son un calco de 40 como las que tiran más aún de oldies no quitan el sueño a unos 40 principales que superan los cuatro millones.

Si 40 Principales mueve ficha es porque se ha dado cuenta de que no se puede vivir eternamente de un formato como el que explota, porque eso al final te explota a tí en las narices (que se lo digan a Kiss), y antes de empezar a flojear habrán preferido despertar el interés de la audiencia desmarcándose de las otras.

No se qué se puede esperar de cara a la nueva temporada, pero viendo las cosas que se empiezan a mover tiene pinta de que va a ser la mejor desde 2005.

joan dijo...

Pues siento discrepar de la mayoría, pero yo tampoco veo ese cambio ansiado, sigo viendo la misma emisora mediocre que empezó a emitir en 2005 ya que siguen alternando oldies con canciones nuevas. Respecto a su lista, en concreto a la de esta semana, el hecho de que haya habido cuatro entradas, tres de ellas por encima del 25, algo muy poco habitual, tampoco es para echarles flores. Siguen habiendo temas muy veteranos y desfasados, no promocionan los nuevos singles de artistas y si lo hacen, lo hacen con retraso. Y lo de la música nacional ya es de traka. Antes apostaban por musica nacional de todo tipo, fuese comercial más o menos. Pero ahora solo se limitan a ECDL, Amaral, LODVG, Bisbal, Sanz, Estopa... ¿donde queda Malu? ¿donde quedan algunos triunfitos que radiaron a mas no poder antes del cambio como Chenoa, Rosa o Bustamante? Independientemente de nuestros gustos musicales, creo que los 40, sin pretender ser una ONG como dicen los que la defienden, deberian promocionar la musica pop y sus variantes vaya a ser exito o no, y no empezar a radiarla cuando ya es un exito y a veces ni eso, caso de Diego Martin y su "Ruedan". Si consideran que una cancion no tiene exito pues que la metan en los puestos bajos de la lista durante muy pocas semanas o que directamente ni la metan, pero como mínimo deberían radiarla.

Yo mismo dijo...

Yo no considero que Los 40 tengan que promocionar canciones de todo tipo, sin ser éxitos eh.

Creo que ellos pueden decidir lo que promocionar y lo que no, y por el momento no les va mal, con más de 4 millones de oyentes. Así que no creo que deban cambiar mucho en ese aspecto.

Nacho dijo...

está claro que cuando ellos van nosotros estamos de vuelta, si hay cambios es porque se acerca septiembre y comienza nueva temporada. y detrás de los40 irán las demás ahora mismo MaximaFm con medias de canciones 20-30 semanas en lista ya veremos en próximas semanas

Anónimo dijo...

Javier

Estoy con Nacho en lo de la lista de descargas, que ha sido determinante.

Tampoco podemos olvidar que los 40 es parte de una empresa que tiene más emisoras y tienen que diversificar la playlist, eso explica por ejemplo el retraso de Diego Martín o que el discazo de Vega no asome por los 40.

Pero que un artista tuviese un gran éxito en el pasado debe significar un cheque en blanco para el futuro. Rosa de España encajó en los 40 en un momento especial, pero creo que ya no.

Esa radio, casi ONG, que a todos nos gustaría debería ser una radio pública, que si no criticamos radio 3, es porque nadie tenemos "huevos" de ponerla media hora.

De todas formas no tiremos las campanas al vuelo, seguirá habiendo algunas listas duras y hasta que no se prohiba por decreto radiar el "no me crees" de Efecto Mariposa queda mucho camino, con la de oldies que hay...

Anónimo dijo...

Javier

fé de erratas (de la de antes): NO debe significar un cheque en blanco

Yo mismo dijo...

No sé, según mi opinión Radio 3 es una gran radio musical que ofrece algo diferente, y que agrupa los programas por temas y estilos, con una gran variedad.

Ahora que hablamos de una radio pública. No creo yo que Los 40 deban emitir todo tipo de música.

Yo sinceramente no sé cuál es el actual problema de la programación de Los 40, ya que pone una serie de canciones, las que ellos consideran que van a hacerles tener más audiencia. Siempre hay más radios que ponen más variedad y más novedades, como Europa FM o Hit FM, pero si quieren poner "oldies", que los pongan. Hay mucha gente que no sólo quiere oír los temas del momento, sino también oír otros temas de hace años que le gusten o que quiera recordar. Lo que no entiendo es ese intento de cambio en Los 40 Principales, que no deja de ser una radio privada que en el fondo pone lo que le da la gana y su derecho tiene, que para eso es la líder de todos los meses.

Europa FM y Hit FM, pues sí tienen más actualidad, más variedad, pero quizá por eso la audiencia sea más concreta, ya que muchas veces a la gente no le gusta tanta variedad y prefiere oír una radio que ponga las canciones que quiere oír, como decía el lema de Los 40.

Para gustos, los colores, y cada radio tiene su público. Yo considero en ese sentido, mucho peor Cadena 100, ya que las novedades son de hace 2 meses y los "oldies" son siempre los mismos, pero también tiene su público, siendo la 3ª radio nacional.

En cuanto al cambio, todas las cadenas de televisión, radio, páginas web... sufren cambios, algunas a mejor, otras a peor. A mí la lista de Los 40, antes también me parecía irreal, porque ningún artista podía hacer doblete (¿qué pasaría con Enrique Iglesias, que tiene dos canciones de actualidad, por ejemplo?), o una canción en cuanto llegaba al #1, no solía volver (cuando hay muchas canciones que son las más populares hasta un mes o más, y si no que se lo digan a Carlos Baute y Marta Sánchez). Ahora en eso han evolucionado, pero tienen otros fallos, como aguantar varias semanas ya sin éxito (como Antonio Orozco), o meter canciones tarde (como pasó con Ramazzotti con Ricky Martin o "Give it 2 me" de Madonna).

Pero bueno, ellos sabrán lo que hacen, que para eso son líderes y me imagino que por mucho tiempo, ya que saben como atraer al público, en el fondo. Por eso que no entiendo el empeño en otro cambio, ya que no deja de ser una radio más.