miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuestión de ser promocionados.

Bueno, últimamente no estoy muy inspirado para publicar algo, peor gracias a Yo Mismo hay algo de lo que quiero hablar, de lo que es popular y lo que no.
Estamos viendo que claramente casi la totalidad de canciones que suenan en 40 tiene algún éxito, mayor que las no promocionadas en 40 (que en 2009 y 2010 claramente se vio que no), pero no hay un medidor en iguales condiciones ahora que diga que tal canción sea más popular que otra, porqeu hay una serie de canciones que tienen la ventaja de sonar en las radios y otras directamente las conoces por los blogs y/0 porque tieens concimiento de aquella manera que vuelve tal cantante consagrado.
Por eso es muy fácil decir que el tema de Melendi es muy popular, pero yo confieso que apenas he oído la canción, bien porque ya no escucho la radio apenas, bien porque aborrezco a Melendi, bien porque parece que es la misma canción de hace 6 años, o simplemente hay gente que ni conoce lo que suenan en las radiofórmulas y conocen de pe a pa a Muchachito Bombo Infierno, Canteca de macao, etc... Grupos que desgraciadamente tenemos arrinconados como mucho en Radiolé.
Pero claro, 4 canciones son las que gozan de popularidad, y 4 son los favoritos de las radios, que si por cualquier casual lanzan sus nuevos trabajos con un mes de diferencia, seguro que pasarían por alto lo del grupo B y serían capaces de desplazar las "novedades" del grupo B a sonar menos. Y vuelvo a decir, parten con desventaja desde antes de salir, porque ¿Y si les da ahora por promocionar Airplanes de BOB? Estoy seguro que medio mundo de las radiofórmulas se dejarían el culo porque ya suenan en la más importante, o por ejemlpo como Duffy no suena por aquí, ya no vale para nada, o Hurts no terminan de explotar porque no se les oye.
Y aunque ocurrió fuera de 2009, recuerdo cuando Rihanna explotó en medio mundo con Umbrella, y aquí nos llegó cuando se comprobó el exitazo (dos años antes la estrenaron con SOS, pero no terminaron de apostar por ella inexplicablemten, coincidiendo con el Crazy de Gnarls Barckley que ridículamente añadieron a la radiofórmula casi dos años después).

Las cosas se están intentando mejorar, pero con listas sin entradas para mí pierden credibilidad, porque no representan la realidad, y más con tanta canción esperando a entrar.
De hit fm no puedo hablar actualmente porque si no es por internet o por la radio del móvil no lo puedo escuchar, pero espero que sigan apostando como han ido haciendo.
Y Cadena 100 dentro de su locura, se puede aceptar en parte su estrategia porque apuestan por un camino "algo diferente" que el resto y algo más consonante con lo que representan (más música nacional tanto actual como no actual -lo digo porque aquí si han puesto el tocando madera de Conchita y más temas-; y la parte internacional suele ser música más melódica, no apostando en su mayoría por temas "fast food music" -con excepciones, porque el Not myself tonight sí lo pusieron-), y su matinal es el perfecto si vas con menores y el más pausado (pero que sintiéndolo mucho, tampoco me gusta)

3 comentarios:

Yo mismo dijo...

Bueno pues cómo no, tenía que ser el primero en comentar. Pues sí te doy la razón en que las canciones que promocionan las radios líderes juegan con ventaja y tienen más fácil ser populares y que si apostasen por otras, sería un cambio enorme en el éxito.

Es muy triste, pero es así, ya lo sé, pero lo que no podemos es negar la realidad. La mayoría de la gente sí escucha la radio y conoce los temas por ahí y eso hace que algunos temas bastante cutres se hacen populares.

Un saludo.

Víctor80 dijo...

Pues para no estar inspirado, te ha quedado un muy buen artículo.Lo nuevo de Melendi ni lo he escuchado (más que nada porque Melendi ya me cansa siempre con el mismo tipo de canción y casi no escucho la radio). Pero como dices, parece que suena en la radio y está en lista de los 40 y de esa forma es ampliamente conocida. Mientras tanto, ¿se sabe algo o se ha sabido algo de los últimos discos de Keane, Conchita, Guns 'n Roses, The Script, One Republic o de otros grupos como Interpol (teloneros de U2 en la gira actual), por poner unos ejemplos? Por cierto, siempre que se hace balance del año en cuanto a música, siempre se comenta últimamente que no hay grupos/solistas revelación entre los principales del año. Tal vez en esto las radios como los 40 también tengan mucho que ver...

Julián Andrés dijo...

Pocos renglones para describir tan grande verdad. Las radios aquí en América pegan las canciones a punto de rotar los mismos temas cada dos o tres horas y se mofan de ser "la radio de los éxitos". Temas bien pagos por las disqueras a los programadores para que las suenen repetitivamente.
La variedad en las emisoras de mi país no existe y es por el fenómeno descrito aquí, buenos artistas han quebrado en el olvido de radios que deslucen la buena música por unos buenos pesos.