miércoles, 3 de diciembre de 2014

La lista de los 40 rejuvenecida, pero... no hay casi nada nacional y casi nada latino.

¡Hola! Hacía muuuucho que no me pasaba por aquí (y muy poco por aquellos blogs por donde pasaba casi a diario).

No os creáis que no sé lo que hay actual de música, donde el dial está mejor que antes, aunque apenas paso de escuchar el repaso de Del 40 al 1 (la costumbre), y digamos a veces oigo MegaStar (es muy adoslescente parte de su programación, pero tiene ramalazos muy buenos como Heroes de Alesso con Tove Lo, por citar, aunque la música nacional está casi inexistente -hueco que cubre Cadena 100-), pero la radiofórmula de 40 poco o muy poco, EuropaFM de forma anecdótica (ah, me quité de PAP mucho antes incluso de la huída de los locutores). Lo que sí escucho más son las radiofórmulas de emisoras locales que surten de todo (destacando Los28 de Radio La Roda, también el amplio repertorio de emisoras de Cadena Súper 20 -yo me quedo con OndaMusical7, cuya búsqueda en redes sociales es inexsistente y en la que solo hay referencias de algunos cantantes -los menos conocidos-). Otra que estoy empezando a escuchar es Radio Castilla La Mancha, donde el conteo de su lista anda en ivoox.

Pero bueno, a lo que vamos, la lista de los 40 ya no registra canciones de treintaypico/cuarentaypico semanas, en parte, porque el movimiento que hay es más dinámico, hay más entradas, las entrads suelen durar poco en candidatura... Todo eso muy bien, pero no meten nada nacional ni latino que no sea Bisbal, Melendi, Dani Martín y poco más. Me sorprendió como lanzaron Gigantes de Ruth Lorenzo, pero su corta permanencia en lista me sorprendió más, y en el camino me dejo a Manolo García, Merche, Amaral, La Unión... así de primeras se me ocurren ellos. Aunque no me vaya Fito personalmente, me sorprende mucho que ande bien en lista con lo alejado que anda con el actual estilo 40 en las listas. Voces nacionales buenas y potentes que encajarían en el estilo 40 también las hay, con el claro ejemplo de Victoria Riba y su Mírame. 

Ahora, tras los palos, hablo del canal oficial de YouTube tan bien montado que repasa la lista en vídeos semanales de 15 minutos, sin ser presentados por ningún presentador ni ninguna voz. Eso está bien.

Esto iba para otra entrada, pero tampoco da para mucho: ¿Recordáis en verano, en pleno agosto, un movimiento extraño de la lista donde Bisbal subió 11 puestos hasta el 1 y luego a la siguiente lista bajó al 19? Pues le afectó al "Problem" de Ariana Grande e Iggy Azalea (que en la versión radio edit de 40 suena más el otro rapero que Iggy Azalea -yo creía que él era Iggy Azalea-), que bajó del 6 al 16 y luego subió al 3 cuando Bisbi hizo el down for one que se veía alguna que otra vez en el pasado. Parece que el curso natural de ambas canciones encajaba más sin esos movimientos bruscos, porque no es normal 12-1-19 y 6-16-3 a la vez en tres listas y sí encaja mejor 12-16-19 y 6-1-3.

Y ya para acabar este popurrí de reentré (y a ver si me paso más por el blog, definitivamente), os pongo tops 5 de mis listas (la última lista del momento que estoy preparando la entrada y algunos otros que vea de las listas más jugosas):

28-Noviembre-2014:
1. The Royal Concept "On our way"
2. Verity Malka (Nick Palmer mix) "I can´t stop falling"
3. Christina Perri "Burning gold"
4. Capital Cities "I sold my bed, but not my stereo"
5. Avicii "Lay me down" (tanto criticar dobletes, y tengo también The days en el 33 entrando)

14-Febrero-2014:
1. Just Ivy ft Akon "Paradise"
2. Avicii "Hey brother"
3. The Killers "Just another girl"
4. Texas "Dry your eyes"
5. Britney Spears "Perfume"

16-Mayo-2014:
1. Chvrches "The mother we share" (si Joan de escúchalo todo siguiera con el blog, seguro que a este trío le hubiera dedicado muchas entradas)
2. Amaral "Ratonera"
3. Redlight ft Lotti "36"
4. Capital Cities "Kangaroo court"
5. Nemowave ft Sweet Ross "Freedom"

22-Agosto-2014:
1. Katy Perry "Birthday"
2. Eme DJ "Swim"
3. Calvin Harris "Summer"
4. Efecto Mariposa "Ahora"
5. Victoria Riba "Mírame"

3-Octubre-2014
1. David Guetta ft Sam Martin "Dangerous"
2. Francisca Valenzuela "Prenderemos fuego al cielo"
3. Merche "Te espero cada noche"
4. Chvrches "Recover"
5. Lucy Paradise "Bad girl" (mira, de lo escaso nacional y nuevo de la lista 40)

21-Octubre-2014
1. Lydia Martín "Mil tragos de ron"
2. Chvrches "Recover"
3. Capital Cities "One minute more"
4. Lucy Paradise "Bad girl"
5. Hilary Duff "Chasing the sun"





2 comentarios:

Cristian A. Castillo Rodríguez dijo...

Hola, David. Como dice Pablo Alborán, "Por fin"... has vuelto al mundo de los blogs tras 2 años exactos sin saber nada de ti.
Te invito a que le des un vistazo a mi nuevo blog, bueno, nuevo... ya han pasado más de 10 meses desde que volví al mundo de los conteos musicales, dejé atrás el blog de Hits 40 Tu música actual. Esta es mi nueva dirección web: atope40charts.blogspot.com.es

Cambiando de tema: efectivamente: las emisoras locales, o muchas de ellas, son los 40 principales de antes de 2005, puesto que ponen música de todos los éstilos y de rabiosa actualidad, como tendría que ser. Yo que vivo en Galicia, no hace mucho, descubrí una gran emisora de esta comunidad que se llama Radio Lider, emisora que se caracteriza por interactuar con el oyente por Whatsapp y redes sociales sobretodo, es decir, tú pides cualquier canción con su dedicatoria mediante dichos medios y te la ponen, por lo que yo os recomiendo que escuchéis dicha emisora. Ya os digo: es una emisora gallega y en castellano (para los que viven fuera de la comunidad gallega), y merece mucho la pena oírla, esta es la dirección web: www.radiolider.com
Ponen música latina, pero también música dance, pop, R&B... en fin, muy variado.



David_OD dijo...

Hola Cristian!
Mucho tiempo fuera porque por unas cosas u otras no he comentado nada.
Veo que casi nadie sigue blogueando del grupo que había.
Ahora añado tu blog y quito el anterior.
Y nada, a ver lo que voy publicando, espero poder hacer radiofórmulas y subirlas al ivoox (y hacerme una cuenta, claro).
Saludos!