miércoles, 4 de junio de 2008

La lista 40 no sigue criterios musicales

Huecco “Pa mi guerrera”
Lanzado con un mes de anterioridad en cadena 100, entró en plena semana santa en los 40, y salió en tan sólo tres semanas desde el 15 (27-22-15), cuando había en lista temas antíguos que seguían con la permanencia.

Diversos singles de Britney Spears
Los nuevos 40 van e puritanos cuando les interesa, y han vetado por sistema a la ex-reina del pop.
Esto se debe a sus contínuos escándalos extramusicales y que tanto gusta poner al detalle en la web de la emisora.

Amy Winehouse “Rehab”
Vetada en principio por causas similares a Britney por las contínuas noticias sobre el consumo de drogas, se le han abierto las puertas por cierto concurso de Cuatro.

Antonio Carmona con Alejandro Sanz “para que tú no llores”
No sé si ésta canción mereció el 1 o no, pero lo que está claro es que tuvo una permanencia muy extensa en lista.
Bajó pronto cuando no debía, y subió en varias ocasiones a destiempo.
Era otra canción que abanderaba a Cadena 100.

Celine Dion “taking chances”
Con ésta canción, la canadiense se ha llevado un revés en España, y quizá su posición es merecida, aunque su permanencia en 40 fue muy breve.
Seguramente, a los 40 les dio rabia que en Cadena 100 la emitieran mucho.

Merche “Cal y arena”
Aparte de otros motivos, es una asidua de casi todos los programas de Canal Sur, y en PRISA (y en 40) son muy celosos, aparte de estar muy bien considerada en Canal Fiesta. Por eso, sus cancones siempre andan por puestos bajos (los primeros singles, porque luego se olvidan de ella)

Amaral “Revolución”
Cadena 100 metió el single en su lista en septiembre de 2006. Como los 40 quieren a sus artistas mimados en primicia, se vengaron con la canción junto a Moby “Escapar”, y obviaron en un primer momento este single, del que luego se acordaron en febrero, para reemplazar el single mencionado.

Jarabe de Palo con LaMari “Déjame vivir”
Intuyo que entró tarde por cuestiones similares a la canción anterior. También por no hacer sombra a “tu recuerdo"

Ricky Martin con LaMari “Tu recuerdo”
Entró tarde seguramente por ser un MTV Umplugged (de hecho, cuando emiten el videoclip, ponen como título del disco Umplugged)

Pignoise “nada que perder”
Tan simple como que es la canción de cabecera de los hombres de Paco, de Antena 3.
En cambio, fue nº1 una canción que gustó menos que este single.

Melendi “Por amarte tanto”
Por el puesto que alcanzó la canción se puede dar más que contento, pero en condiciones normales ésta canción hubiera llegado más arriba.
La razón: dio un desplante en la gala de los premios principales 2007.


Y en la última lista, ha entrado "About you now" de las Sugarbabes, cuando en septiembre se pedía que se radiara el tema en el foro de la web de la emisora.
Si ha entrado, es por estar dentro del recopilatorio "fama", con lo que ese es el caso que se le hace al oyente.

5 comentarios:

Sergio dijo...

Me parece un artículo la mar de interesante, donde se demuestra que los 40 desde 2.005 llevan una política que antepone los intereses propios a la propia música, por mucho que ellos nos quieran vender de que "en la emisora suena lo que los oyentes quieren", una mentira como una catedral.

alvaro dijo...

me ha encantado tu articulo, confio en que sigas haciendolos durante mucho tiempo!
bueno, decir que odio que los 40 solo pongan el primer single de varios cantantes como por ejemplo, Merche. tambien odio a muerte que los 40 sean tan tan celosos y que no pueda haber una cancion que triunfe en una radio o otro canal de television que no sea Cuatro. es favoritismo puro! yo empece a escuchar a los 40 a finales de 2006 y tuve la mala suerte de no haber escuchado los 40 antes de 2005, porque con lo bien que lo pintais es que no me lo imagino, comparado con como esta la lista ahora... estaban las listas musicalmente actualizadas!? pff!
Saludos!!

Víctor80 dijo...

Desde luego que los 40 no se rigen por criterios musicales. Lo de Huecco fue algo completamente incomprensible.
Llamemos "curioso" al caso de Melendi. Si bien "Por amarte tanto" no debió llegar más alto, me llamó la atención que cuando Melendi provocó el incidente en el avión que obligó al piloto y a todos los pasajeros a dar media vuelta, Melendi siguió teniendo 2 canciones en lista durante casi un mes ("Calle la pantomima" que ya llevaba un mar de semanas y "Por amarte tanto"). Sólo cuando plantó a la prensa (es decir, sólo cuando les afectó directamente a los 40) desapareció de la lista.
Desde luego, la lista de 40 es todo un auténtico negocio en el que sólo unos pocos, los que suelen hacer dobletes, son los beneficiados, mientras que muchos que necesitarían promoción en las radios para darse a conocer lo tienen hoy en día muy complicado porque las radios y sobre todo los 40 no suelen apostar por ellos.

Sergio dijo...

La canción "About you now" de Sugababes la pusieron en su día en "Órbita pop" porque la pidió Adriá.

Krox dijo...

ojalá los que oyen esa emisora supieran esto, aunque no creo que much@s de ell@s lo pudieran entender. Esta emisora hace más daño que todos los Mc'Donals de España juntos (bueno, igual todos no, pero por lo menos la mitad). Sin duda lo más perverso es el programa del 40 al 1 que ahora lo retrasmiten dos veces, como si con una no fuera suficiente. Y si nos mandas un mensaje con tu voto entrarás en el sorteo de 'merchandising oficial de los 40' y van los estultos y mandan el mensaje.