jueves, 17 de julio de 2008

Balance de las radios temporada 2007-2008

La temporada de las radios se puede decir que han acabado cuando acabó el Rock in Rio (digo esto porque Cadena 100 hizo coberturas especiales). El saldo en general es menos malo que en la temporada anterior, aunque las deficiencias se han acentuado en muchos casos:

40 Principales: Musicalmente hablando, es la emisora menos mala de las emisoras que (supuestamente) cubren toda la música, especialmente por Órbita Pop, el mejor programa de ésta temporada, que ha acercado esas canciones que no sabemos por qué han desaparecido de sonar en cualquier momento.
Del 40 al 1 ha mejorado levemente en cuanto a un número mayor de novedades en lista, aunque ha vuelto a pecar de eternizar los éxitos en lista sobre las 35 semanas.
De Anda Ya no puedo decir nada, porque no lo oigo. La fórmula se fundamenta aún en muchos oldies (si se ciñe a la lista, va un 50% de actualidad y 50% de oldies; si dentro de la lista hay canciones con muchas semanas, el porcentaje desciende)

Europa FM: Como emisora, es la menos mala, con programas no estrictamente musicales en antena. La incorporación de Me pones en la programación personalmente me parece que no sigue con el nivel innovador que tiene la emisora con esos programas no musicales, aunque hay un pequeño hueco para Mónica Naranjo ,por ejemplo, en ese programa. Ponte a Prueba más o menos mantiene su nivel de irreverencia a pesar de la fuga del programa de uno de sus activos más importantes (Venus) y la ausencia más que probable de Josep Lobató de cara a la próxima temporada (ésta semana ya no está él), aunque las incorporaciones femeninas de Daniela Blume y Patri (que recientemente se despidió del programa para siempre por motivos laborales) han impedido el hundimiento del programa.
Su fórmula, en cambio, se ha "cuarentizado" con los mismos oldies prácticamente y las novedades que no ponen éstos no duran muchas semanas.

Cadena 100: Sigue igual que el año pasado, no ha cambiado nada su programación, es decir, radiofórmula toda la semana salvo el programa matinal (que abusa de mucha música, por lo que es una radio casi 24 horas de hilo musical). No aprovecha el tirón de los artistas de OT (que lo podría hacer dado que su director juzga en el concurso) y se sube al carro de las entradas tardías en los 40 (Fergie ha entrado hace poco con "Big girls don´t cry" cuando la canción se ha utilizado con fines no puramente musicales por parte de la competencia).
Su Hot 100 da risa, aunque en su última semana ha dado un importante lavado de cara.

En cuanto a otras emisoras, como Cadena Dial, Canal Fiesta, Kiss FM.. siguen igual que hace doce meses, con hilo musical de oldies y novedades y los mismos programas.

1 comentario:

Joak dijo...

Muy interesante eso de hacer un balance de la temporada y comparar las radios.

Si en algo ha ido mejorando la radio musical es debido a que, aunque les cuesta, al final se tienen que rendir ante lo evidente. No pueden seguir ignorando canciones que son un éxito en medio mundo o que, fuera de la radio, no paran de sonar (el caso de Timbaland o Amy Winehouse).

De 40 destacar que la temporada ha sido menos mala gracias a las dos horas semanales de "Órbita Pop" y a que finalmente "Ingravidez" continuó en antena.
El resto de la programación hace meses que no la he escuchado. Y la fórmula tampoco, pero supongo que seguirá igual, con las mismas canciones pasadas y con un tema que es realmente nuevo cada 3 horas.

De Europa FM no puedo decir mucho, ya que por aquí nos la quitaron antes de que se "cuarentizase". Pero como dices, es la mejor emisora. Por lo menos es la que más variedad de contenidos ofrece, y no la misma música rancia 24 horas.

Y Cadena 100 hace muchísimo que no la he puesto, pero debe ser como una fotocopia de Los 40 pero orientada a un público aún más adulto (creo recordar que entre los oldies sonaban Sabina o Presuntos Implicados).

En definitiva, que todas siguen suspendiendo. Salvamos "Órbita Pop" y poco más.