domingo, 13 de julio de 2008

Los grupos de la fórmula de los 40 principales

Se compone de cuatro grupos más otro grupo E.
GRUPO A:
Suenan cada cinco horas, y se oyen en las horarias de en punto y/o de y media, o en su defecto en la primera y segunda canción de cada bloque sin pausa. Van dos por cada hora. Siempre el nº1 y 2 están ahí, el 3 y el 4 casi siempre (no es habitual que no estén), y las canciones que han sido nº1 y siguen en puestos altos o son de las consolidadas de la lista. También están los pelotazos de la lista tras pasar las seis semanas, con excepciones para sus artistas más mimados (Amaral, El Canto del Loco,Shakira, Juanes y Maná) que pueden no llegar a cumplir esas semanas y estar ahí.
Desde hace un año o más, hay alugnas canciones (poquísimas) que no entran en lista o entran posteriormente.
GRUPO B:
También suenan cada cinco horas, y son las canciones con menos semanas en lista (hasta 6-7 semanas). Entre semana se oyen más o menos pasando de y cuarto y de menos cuarto, aunque ésta semana las he oído como penúltima canción de bloque sin pausa.
En fines de semana, cierran los dos bloques que hay en cada hora.
GRUPO C:
En principio suenan cada 7 horas (eso ponía Jasmusatl), pero por lo que he oído no lo cumple exactamente, yo me imagino que las utilizan para cubrir huecos en la fórmula. Suenan a y 20, salvo en fines de semana. Ahí suelen parar los temas de los artistas no exitosos (para ellos en muchos casos) y generalmente los no consolidados.
Suelen tener el pefil de subir poco o bajar cuando dejan el grupo B.
GRUPO D:
Son los que están en lista por estar y no suenan apenas en la semana. En fines de semana no tengo ni idea de cuando suenan, pero entre semana cierran el segundo bloque sin pausa de esa hora. Pastora es uno de los grupos habituales a los que encuadran aquí.
GRUPO E: Uno de los grupos que más rabia me dan escuchar en la radio. Son las canciones más rayadas por la emisora. No sé con qué frecuencia suenan, pero suenan en las horarias de y media. Son las canciones "recientes" que están a punto de dejar la lista tras taitantas semanas o la han dejado hace poco. Casi todas esas canciones han sido nº1, auqnue también están ahí alugnas canciones que pasan muchas semanas en lista y no llegaron a serlo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Muchas Gracias por la aclaración, ahora ya os entiendo mucho mejor cuando habláis de grupos. No sabía eso de que dependiendo de la hora, estaba en un grupo u otro. Es muy interesante.

Deberías quitar "Del 75 al 1" de tu lista de "recomendadas", porque su "dueño" hace tiempo que dejó de publicar su lista y parece que no piensa volver.