lunes, 29 de diciembre de 2008

Los números 1 de 2008 (3ª parte y final): El top anual

Bueno, aquí viene el top principal que hago desde hace tiempo, y que no intenta reflejar el éxito general de lo mejor del año, sino de mi gusto personal, porque para eso hay otros blogs que lo hacen mejor y también aportar algo distinto.

40. María Villalón "Agüita de abril" Al principio la canción apenas me conencía, pero me enganché al tema y le permite estar dentro de lo mejores.
39. Místercometa "Me gustaría" Representan un caso similar a The Monomes.
38. Anastacia "I can feel you" No ha cuajado la americana con su regreso con nuevo material, y a pesar de no encantarme el tema desde el principio, al final me rendí a la canción.
37. Scouting for Girls "She´s so lovely" Una de mis sorpresas, que al menos se han dado a conocer gracias a un anuncio y a Cadena 100.
36. La Puerta de los Sueños "Vivo" Los decubrí en 2005 en Canal Fiesta Radio, y después volví a escucharlos en cadena 100. acutalmente son uno de los grupos que sufren ese extraño vacío.
35. Belanova "Baila mi corazón" Dominan en México, en su día fue un lanzamiento 40 en México, y aquí les empezaron a promocionar ben con Me pregunto, hasta que les dieron la patada y les echaron de la lista de repente.
34. Madonna "Miles away" El 26 de diciembre ha sido nº1, y es el tema que más me ha gustado de los singles de Hard candy. Aparte, es el single más tranquilo desde hace tiempo.
33. Estopa "Cuando amanece" Con ésta canción abrieron Allenrock, un disco que ha funcionado, pero ha sido menos exitoso que los anteriores, con pocas canciones interesantes, salvaría Vientos de tormenta y Hemicraneal, y ésta canción la acepto.
El año 2008 ha sido el año en el peor parados al salido los Muñoz.
32. September "Until i die" ësta formación sueca es de los números 1 habituales en mis listas. Otro tema que por aquí apenas ha existido.
31. Mónica Naranjo "Europa" Al colgarse la canción en youtube, inmediatamente fue de lo más visitado. Ni en 40 ni en cadena 100 ha existido este lanzamiento, al menos Europa FM lo puso en su quinto día (según dijeron en su día, se puso ante la insistencia de los fans de la de Figueras), pero tampoco lo puso más.
30. Andermay "desapareciendo" Desde aquí, los auténticos éxitos personales de 2008, los pesos pesados del repaso. Está dentro de su último trabajo (lanzado en 2007), y fue una canción cuyos beneficios fueron cedidos para la lucha contra la anorexia, tema del que trata la canción. Por ello, estuvo el vídeo en 40 Latino durante unas semanas.
29. NawjaJean "Crime" De las canciones más indies del panorama comercial. Por suerte, sonó en la radio (únicamente en los 40, no en el resto) y tuvo algo de relevancia por un showcase. Nawja sacó no hace mucho un disco en solitario, pero dada su nula promoción (al menos existía en FlyMusic y probablemente en Radio3) no tuvo repercusión. Con Carlos Jean se complementa muy bien.
28. Loquillo "Sol" La canción sorpresa a nivel persnal de 2008. Ni con su grupo ni en solitario me gustaba su música, pero éste single es un caso aparte y tiene algo distinto.
27. Beatriz Luengo "Pretendo hablarte" Prácticamente se ha dicho todo de la chica del barrio de Hortaleza, que fue ninguneada con su primer disco y, contra pronóstico de lo que me imaginaba al principio, fue nº1 en 40 y es actualmente la canción más veterana en lista.
26. Estelle ft Kanye West "American boy" Si la canción se hubiera dado a conocer más, podría ser de los éxitos internacionales del año. Quizá estelle sea uno de los muhcos casos de One Hit Wonder, pero tampoco es dramático para ella ya que más bien es productora musical.
25. Iguana Tango con Belén Arjona "Te perdí" Otros que se estrenan en el nº1 (por ambas partes). A pesar de no entrar en lista, la canción tuvo un muy buen trato (grupo A en los 40 durante varias semanas, lo que es el cielo para promocionarse), y por extensión, le vino el buen trato en el resto de las radios.
24. The Fountains of Wayne "Someone to love" Supe de la canción por Fly Music, aunque ya tenía su tiempo en Reino Unido. Como otros temas, es de los imprescindibles cuando suelo escuchar algo.
23. Chambao "Duende del sur" Gran canción de LaMari que es una excepción en cuanto al comportamiento de las radios: Sonó en Cadena 100 y Europa FM sin sonar en 40.
22. Stars "The night stars here" Muy similar a The Fountains of Wayne. No sería nº1 en ningún chart porque es una canción poco o nada comercial.
21. Hard-Fi "Can´t get along (without you)" Más de lo mismo; es un grupo el cual me fijé en 40PorelCambio (de la etapa anterior).
20. Amaia Montero "Quiero ser" Un tema muy tranquilo que supone el lanzamiento en solitario para la ex de La Oreja. La división del grupo ha salido bien por todas partes, con dos discos exitosos y todos contentos.
19. Britney Spears "Womanizer" Uno de los lanzamientos más esperados de éste fin de año. Otros años estaba entre las 5 primeras canciones.
18. La Meida Luna "Barquito a la deiva" Como Andermay o peor a nivel de promoción, con una música alejada de la comercialidad. No es un grupo nuevo, y su camino está muy definido y encaminado más a directos.
17. The Verve "Love is noise" Tampoco ha sonado, salvo en Órbita Pop (y poco), pese a la vuelta de Richard Ashcroft al grupo.
16. Dover "Soldier" El inédito que presentaron dentro de su particular repertorio. No gustó la canción, y quitando en Cadena 100, ha sonado.
15. Lady Gaga "Just dance" Se puede decir más de lo mismo que con Estelle, y ahora podría recoger sus frutos al sonar en Fama
14. Rebeca Jiménez "Te queda mi amor" Poco, o muy poco promocionada, pero lo mínimo para que sepamos que existe. Como no, en órbita pop (y Sira también), le han apoyado. Es la hermana de Lucía Jiménez, y físicamnete es casi idéntica.
13. The Ting Things "Shut up and let me go" El último nº1 de 2008. Grupo indie británico que con una promoción mínima ha sacado el máximo y está cuajando mucho por aquí. Empezó a sonar por Abril/Mayo, con un empujón decisivo en septiembre por parte de los 40. Quizá sería uno de los nºs 1 del año.
12. La Oreja de van gogh "El último valls" Se esperaba mucho la vuelta de los donostiarras por diversos motivos: Por saber quién era la nueva vocalista, por su música, por sus ventas... Y la respuesta ha sido buena, bastante buena. Los componentes del grupo han sabido manejar el asunto y se movieron bien para ello, tanto que en noticias y programas vespertinos dieron eco de la rueda de prensa.
11. The Killers "Human" Han presentado su nuevo trabajo con un cambio más ´para todos los públicos´, lo que quizá le ha valido entrar en la lista 40. Para algunos de sus fans, el cambio no ha gustado, pero en cambio se han acercado a más públicos.
10. Keane "The lovers are losing" El regreso de ls Keane ha sido más bien malo en ventas, y han perdido popularidad, pero personalmente no entiendo como ha pasado ésto cuando a mí me gustan más en éste disco que con canciones que fueron más populares y exitosas. Por cierto, otros que se estrenan en el nº1.
9. Rihanna "Don´t stop the music" De las triunfadoras de 2008 con una canción muy trepidante y que creo que gustó tanto o más que Umbrella.
8. Nena daconte "Tenía tanto que darte" Exitazo mayúsculo de los daconte que es, quizá, mayor que "En qué estrella estará"
7. Pastora "Grandes despedidas" De mis grupos favoritos, aunque un poco más bajos que en otros años (nº1 en 2003 con Lola). Supuso su regreso con nuevo disco, que no lo esperaba, ya que dijeron en una ocasión que no querían sacar más cd´s, y sólo pasarse a la venta digital.
6. Bea Bronchal "Cobarde" Ésta canción pudo tener más exito si se hubiera lanzado en julio, por ser muy veraniega. No es de las importantes de 2008, pero alguna promo debió tener.
5. Katy Perry "I kissed a girl" El debut de 2008 de Estanos Unidos. Colecciona priemros puestos por todas partes, aunque una espinita clavada que tiene es que en España en ventas no termina de despegar.
4. Duffy "Mercy" Otra de los pesos pesados a nivel mundial. Todo sobre la galesa ya está dicho.
3. Kate ryan "Ella, elle, l´a" El hit del verano más exitoso con diferencia de los últimos años. Tuvo un genial trato en la lista 40 (5 nºs 1), e incluso no se ha eternizado tanto.
2. Kylie Minogue "In my arms" El regreso de la australiana con material inédito ha sido malo en ventas, pero muy popular. En primavera dio un concierto en Madrid muy esperado.
1. AMARAL "KAMIKAZE" Otro regreso sonado, que ha tenido mucho éxito, pero ha decepcionado un poco. Aún así, ha hecho méritos para la canción de 2008 por ser la entrada más fuerte del año (nº7), y porque desde la primera escucha no me ha decepcionado.

4 comentarios:

Víctor80 dijo...

Pues me ha gustado el repaso, sobre todo el recuerdo de Hard-Fi y de The Verve. La verdad es que "Love is a noise" fue toda una agradable sorpresa que se pudo escuchar en canales temáticos de música, no así en la radio.
El número 1 también me convence, para mí también es la canción del año, y la mejor canción del último disco de Amaral, que tendrá 2 CDs pero es más flojo que los anteriores.
Curiosamente la canción que más semanas ha estado en el 1 de los 40 (la de Kate Ryan con 5 semanas) ha sido de los número 1 de 40 el 2º que antes se ha ido de la lista (con 23 semanas), sólo por detrás de Kamikaze, que se fue con 22 semanas. En cambio, una canción que no ha llegado a ser número 1 como es la de Despistaos "Cada dos minutos", tiene el récord de permanencia del año (48 semanas).

Víctor80 dijo...

Por cierto, "Until I die" de September no llegó a ser single en España porque el disco "Dancing shoes" no se ha llegado a editar en España; probablemente porque se sabía que las radios no lo iban a poner (con la única excepción de "Can't get over" que sólo se pudo escuchar en la Maxima FM y en alguna otra emisora dance)

Migui dijo...

Me gusta mucho tu top, mas que nada porque si lo hago, que supongo que lo hare, muchas de las canciones tambien estaran en la mia, jeje. Lo unico que no me gusta es el numero uno, porque todos los singles del anterior trabajo de amaral me gustaron mucho pero de momento los dos que llevan, el tercero todavia no lo he escuchado, no me han gustado mucho que digamos. Feliz año! Un saludo!

Anónimo dijo...

No está mal un puesto 40 nos alegramos de que te guste.