jueves, 8 de enero de 2009

Lo que antes escuchaba y lo que ahora esucho (especial 1 año de blog)

Dado el cambio en las radios musicales tan brusco, de una forma u otra ha cambiado la manera de consumir radio, ya que antes había una programación muy actual y ahora hay un hilo musical con canciones de ayer y de hoy.
Antes escuchaba esto en la radio:
40-Principales
En días festivos, no había programas (durante un par de años los programas seguían), y escuchaba la raidofórmula según me pareciera (normalmente a media tarde hasta casi las nueve)
Los programas que esuchaba eran: Lo + 40, donde al principio escuchaba la última hora y al final terminé escuchándolo entero (si no me surgían planes); del 40 al 1, que lo escuchaba un rato o no lo escuchaba porque había Música sí y la propia versión televisiva de la lista. También casi todos los viernes después de comer, esuchaba la fórmula y el porgrama lo + 40, pero en viernes casi nunca escuchaba el programa entero para hacer otras cosas o también porque no estaría en casa.
En fin de semana no escuchaba apenas las radios musicales, por el carrusel de la ser (que ahora casi nunca pongo porque desvarían mucho y no te enteras de nada)
Top Radio
Cuando seguí mucho esta radio, solía escuchar sus programas en paralelo con los principales, y su programa Abierto hasta el anochecer lo escuhcaba casi todos los días.
Europa FM
También como comenté, la descubrí cuando empezaba Fan Club. No era fijo que pusiera la radio a esa hora, pero tomé la costumbre de ponerla cuando eran las 8 de la tarde.

De cadena 100 no sabía nada hasta finales de 2004, cuando empezó la actual política de los princiaples. Otra emisora que llegué a escuchar fue Evolution FM (emisora porvincial de Madrid), que dicho sea de paso, actualmente no se parece en nada a lo que llegó a ser.

Y acutalmente:
40 Principales
Del 40 al 1 (casi simepre lo oigo desde algo más de las 10 hasta que acaba, porque es un poco el punto de encuentro de las contadas novedades que presentan, aunque sirve de fondo a la dedicación semanal a mantener la casa en orden (bueno, la habitación)
Internight: Aunque ahora no lo escucho, en sus dos primeros meses lo he oído (la versión Tony Aguilar, aunque con Miguel Coll lo he escuchado a ratos algún día) por poner algo distinto a lo habitual.
La fórmula apenas la oigo, aunque en verano suelo escuchar en alguna ocasión
Europa FM
Ponte a Prueba casi siempre lo escucho, y como termina tan tarde, lo termino de escuchar al día siguiente o cuando está el programa disponible.
Al igual que en 40, la fórmula tiene su oportunidad en verano alguna vez.

también debo contar que escucho Órbita Pop, pero si no hay Aída o no hay un partido interesante a esa hora, lo escuho a través de las grabaciones de Joak.
Otra radio que escucho en verano es canal Fiesta radio, pero como 40 o Europa FM (ésta allí no se escucha), poco.

Y lo nuevo que he estado haciendo es grabar trozos de fórmulas de radios inlgesas (de momento solo Capital Radio) y la lista de la cadean súper 20, que considero como lista referente en cuanto a actualidad.

Y por supuesto, fuera de la radio escucho muhca música aparte, como cuando me voy por las mañanas al ir y venir, aunque no siempre.

Por cierto,¿Cómo han cambiado vuestras costumbres a la hora de poner la radio, o ya no la escucháis?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo apenas escucho la radio, no me gusta en lo que se ha convertido.

El único programa radiofónico que escucho es uno matinal que se emite en Formula Hit, que se llama "El dancepertador" y es una pasada total. Está presentado por Javi Moreno y tanto programa como presentador dan veinte mil vueltas a Frank Blanco y su "Anda ya". Lleva emitiendose desde 2002 aunque yo lo llevo escuchando desde septiembre del año pasado y menudo descubrimiento. Sé que Javi Moreno estaba antes acompañado por una tal Carmen que finalmente terminó abandonando el programa, pero lo poco que he podido escuchar del "Dancepertador" es que es un programa entretenido, ameno y sin grandes pretensiones. Y con mucha música e interactividad del oyente, algo muy importante para la radio, casi siempre atienden todas tus peticiones, pidas el tema que pidas, sea del estilo que sea, siempre te lo suelen poner.

Víctor80 dijo...

Pues la verdad es que antes escuchaba los fines de semana varias horas los 40, y entre semana cuando me era posible, y hasta final de 2002 también escuchaba una emisora valenciana ya desaparecida llamada Radio L'horta, que era una emisora dance.

Ahora apenas escucho la radio. Normalmente, cuando la escucho, pongo Maxima FM más que nada porque el dance es el estilo que mejor encaja conmigo, aunque también tienen una lista en la que hay muchos temas cansinos que duran todo un año en la lista, y las entradas también son de una en una. De los programas despertador, también me quedo con el de la Maxima. Normalmente cuando me canso de la Maxima empiezo a hacer zapping por otras radios, pero vuelvo a la Maxima en cuanto escucho 2 ó 3 oldies seguidos de artistas de música pop que ya tengo aborrecidos.

Víctor80 dijo...

También escucho Órbita Pop cuando lo hacen y me es posible escucharlo, y en menos ocasiones World Dance Music, más que nada porque lo hacen en un horario en el que uno ya está preparándose para irse de fiesta. Internight lo he escuchado un poco en un par de ocasiones y lo he quitado en cuanto se han puesto a decir tonterías por el teléfono.

Y de la Máxima FM, al principio escuchaba el chart hasta que vi que tenía una dinámica similar al de los 40 y que me iba a cansar de escuchar siempre las mismas canciones. Y Climax Chill Out lo he escuchado poco por las horas pero está bien poder escuchar alguna vez Chill Out en la radio.

Anteriormente, hace unos 2 años también escuchaba Buenos días Javi Nieves pero me cansé y ya no lo escucho.

Anónimo dijo...

Yo tiro más de álbumes y Last FM de un tiempo a ésta parte.Antes solía escuchar mucho Los 40,sobre todo los porgramas temáticos y Lo Más 40,pero ahora se ha reducido a Ingravidez y Órbita Pop a veces.También solía escuchar Radio 3,pero desde la nueva estructuroación y la desaparición de algunos de los programas que prefería,puede decirse que le he perdido la pista.Quizás debería tirar de podcasts...
La última vez que encontré una radio que pudiese dejar como hilo musical todo el día fue Onda Imefe,una emisora madrileña.Tras escucharla un par de semanas,podías ver que las canciones podían dividirse en "grupos" (brit pop,nu metal,pop español de los 80...)y sabías qué canción sonaría.Por desgracia,cambió la fórmula,perdiendo su espíritu original.

David_OD dijo...

Yo nunca he escuchado en Radio 3 lo de los conciertos, que es el programa emblema de la radio musical pública. Ni siquiera sé si sigue ese programa en antena y si la2 sigue echando los conciertos (alguna vez grabé en el vídeo algún concierto).

Anónimo dijo...

Los Conciertos de Radio 3 sí que siguen.Tras un tiempo en el que sólo tuvieron una entrega semanal en La 2,ahora se emite en sus antiguos días,y además en un horario más asequible.Sin embargo,creo que en la emisora su horario se ha retrasado.Lo que me gusta de ellos es que,al igual que la emisora,tiene de todo:un día te encuentras a The Hidden Cameras y otro a Tote King.No sé por qué Radio 3 está considerada como una radio en la que prima el snobismo,tertulias aparte.Por ejemplo,recuerdo que la primera vez que escuché "Hung Up" de Madonna,fue allí.

yuri_87 dijo...

Yo antes también me podía tirar horas y horas escuchando la radio, pero ahora ya no. Cada vez que la pongo, no suele durar ni 5 minutos puesta.
Aunque sí que escucho un programa que se llama "Lo + Aktual", que echaban precisamente en Formula Hit hasta hace dos semanas. Lo escucho por Internet, pero me lo grabo y me lo paso al MP3 a modo de podcast. La pena es que con el nuevo año, cada vez lo echan en menos sitios. ¡Una pena!

Joak dijo...

Yo antes escuchaba sobre todo Los 40 siempre que estaba en casa. Desde por la mañana con Anda Ya y después la fórmula local si podía. Lo+40 casi siempre, y Fan Club no me lo solía perder nunca. En tu casa o en la mía también me lo solía escuchar. Los sábados no podía faltar Del 40 al 1, todo el tiempo que podía estar pendiente. Y el domingo la fórmula weekend. Horas y horas pegado a Los 40.
Actualmente lo único que suelo oir (y tampoco siempre) es Órbita Pop. Del resto de la programación nada de nada, ni encender la radio.

Después del cambio empecé a escuchar alguna local, y también M80 y Cadena 100 a ratos.

Y de las demás, Europa FM también la he escuchado mucho siempre. Sobre todo en la etapa aquella de 'La mejor música de Europa'. Luego en 2004 se volvió como ahora y la dejé.
Top Radio la descubrí porque se podía escuchar en el antiguo Vía Digital, ya que aquí no emitía en FM. Y la fórmula era buenísima, más o menos como la de 40.


Ahora ya digo que la FM no la pongo para nada. Lo que sí escucho muchísimo es la radio por internet, que ahí si hay para elegir y todavía quedan buenas radios top40. Una de las que más me gusta también es Capital FM, un referente.
Eso y a tirar de mp3 y last fm.

David_OD dijo...

Yuri, cuanto tiempo sin comentar.
Lo + Aktual lo escuché también porque el que hacía los programas lo dijo cuando tú y Sergio estábais, se oían novedades. Buscaré de nuevo el program, porque cambió el dominio y le perdí la pista.