sábado, 14 de febrero de 2009

Lista 40 14-20 febrero: Muchas entradas y buenos movimientos...ojalá fuera como mínimo así todas las semanas.

Aunque en esta lista hay varias cosas negativas, al menos hay 5 entradas, aunque no muy afortunadas todas ellas. Se espera una semana muy movida con la confección de grupos, porque con 5 incorporaciones más las candidatas que suenan en la fórmula (y en Internight en su defecto).
Entran Alexia dixon al 38 (¿será una nueva Madcon?) más o menos a tiempo, pese a que en Reino Unido va por el segundo single, Álex Ubago al 34 (primera sorpresa), U2 al 32 (a ver si llega al 1, veremos a ver), The Fray al 29, y sorpresón por la posición y por qué canción era: Carlos Baute con Marta Sánchez, que muchos que escriben por aquí veían venir, ni más ni menos que en el puesto 19 (y creo que no será 1 porque si os acordáis Ricky Martin con LaMari entraron al 17 y no llegaron más que al 3, y es un tema que llega en parecidas circunstancias que el venezolano).
Y esas cinco entradas reemplazan a 4 canciones que tenían que salir más la de Bunbury, que se va con máximo de 39 (vale que no es un tema que haya calado hondo, pero al menos podía tener mejor posición).
La lista en general al menos va ofreciendo una revolución donde los temas viejos están para irse ya mismo. Lo negativo es que no nos han presentado los nuevos sinlges de Amaia Montero, Nena Daconte, Melendi (ya lleva mucho tiempo con dos sencillos, pero ni con uno ni con otro), tampoco siguen sin entrar Keane, Beatriz Luengo...
El subidón corresponde sorprendentemente a Britney Spears, que parecía que iba a irse por la puerta de atrás, y si ésta semana es grupo A, podría pensar en llegar al nº1, también destacan las subidas de Laura Pausini (la italiana gusta y mucho por España, y debió entrar con canciones con la que ésta emisora le ha dado la espalda).
Un movimiento que llama la atención es el de Lady gaga, que con una proyección claramente hacia el 1, ha dado un paso atrás al bajar 3 puestos cuando suele ser de las votadas como hoy (que por ejemplo viendo como suben Katy Perry y el Canto del Loco suben cuando cuadriplican en permanencia a la neoyorquina).
Y por último, el nº1 es de nuevo para Madcon, a la que sigue Amaia Montero una vez más en el dos, estropeando el top 5 un mal final para una lista más que decente (viendo las anteriores, claro)

12 comentarios:

Víctor80 dijo...

Hola! Siento comentaros que tras más de dos años comentando en los blogs, aunque con interrupciones, ha llegado el momento para mí de dejar de comentar, única y exclusivamente por razones de tiempo, ya que ahora mismo el trabajo en el que estoy y también mis estudios y otras cuestiones me dejan muy poco tiempo libre.

Siguen sin gustarme los 40 y en general las radios musicales de la FM que se han convertido en un hilo musical en el que se escucha a un locutor de vez en cuando diciendo las canciones que han sonado de carrerilla. Añado que personalmente pienso que mayor audiencia no necesariamente significa mejor calidad (podemos imaginarnos varios ejemplos si pensamos en la TV), y las radios han optado por preocuparse por el número de oyentes, sin preocuparse por la calidad de sus contenidos. Lamentablemente, un medio de comunicación como es la radio, en este caso las radios musicales, que deberían ser un medio de información, que deberían informarnos de novedades, fechas de conciertos de grupos o solistas, grupos o solistas de nueva creación o de la música que más se escucha a nivel europeo o en otros países de Europa o del mundo, han optado por escoger un número muy limitado de solistas y grupos, manteniendo una ABSOLUTA DESINFORMACIÓN de cualquier otro grupo o solista, con escasas e insuficientes excepciones. Está claro que la forma de llevar las radios siempre va a buscar el máximo beneficio posible para ellas, pero eso es así ahora y ha sido así siempre, también antes cuando uno podía escuchar horas y horas la radio sin llegar a cansarse de escuchar siempre las mismas canciones.

Siento mi marcha definitiva, pero me conozco, y si anteriormente con menos trabajo, ya tuve épocas de dejar pocos comentarios, ahora sé que me va a ser imposible. Tengo que agradecer una vez más el trabajo de todos los bloggeros, gracias a los cuales tenemos noticias de nuevos lanzamientos discográficos. También debo agradecer a todas las personas que, con sus comentarios, han aportado información, novedades o simplemente su punto de vista acerca de los artículos publicados. Si en algún momento tuviera ocasión de volver, o de poner vídeos de youtube de antiguos programas “Del 40 al 1” que tengo grabados, os lo comentaría. Os echaré de menos, pero como decía el DJ Sash en su segundo disco, “Life goes on”, la vida sigue. Un abrazo a todos/as.

Víctor80 dijo...

Por cierto, de acuerdo con el comentario de la lista de 40, aunque sospecho que la semana que viene no habrá más de 2 entradas.
Un saludo y hasta siempre.

Anónimo dijo...

De acuerdísimo con el usuario Victor80, una pena que te vayas, se te echará de menos porque eres la coherencia hecha persona.

Y en cuanto a la lista, ya se vaticinó que Baute y Marta Sánchez llegarían a los 40 en pleno apogeo de su éxito o tarde. Afortunadamente ha sido lo primero pero aun asi una entrada tardia. Los 40 han pasado de ser la emisora que pinchaba prácticamente todas las novedades nada más salir a la luz a radiar los nuevos singles de sus favoritos, y cuando una canción tiene un éxito más o menos masivo (caso este de "Colgando en tus manos") se apuntan al carro meses después de que la canción se haya lanzado. Una pena.

P.D.: El tema de Baute y Marta Sánchez ¿ha sonado previamente en la formula de 40?

Anónimo dijo...

A todo esto, ¿tendrá que ver la entrada de Baute con la oferta que le están haciendo desde Cuatro para presentar un busco pareja para la cadena? Ahí lo dejo.

David_OD dijo...

Una lástima Víctor, tus comentarios estaban llenos de mucha calma y coherencia.
de todas formas, de vez en cuando podrías decir algo, que yo también durante la semana casi ni comento ni visito los blogs.
Lo de los 40 con esas canciones que consiguen ser exitosas y ponerlas después es muy fácil de hacer, la gracia está en poner y apoyar una canción cuando se lanza como sencillo.
y lo de la oferta e 0º a baute, ni idea, pero si vemos que Alaska presenta las galas de preselección de Eurovisión y ni la mencionan... quizá tenga que ver. No es nada nuevo.

yuri_87 dijo...

En primer lugar, un afectuoso saludo a víctor. Te echaremos de menos colega, ya sé que el tiempo es una razón muy importante para comentar en estas cosas. Espero que volvamos a saber de ti y que sigas tan crítico con Los 40 como siempre.

La lista. Una vergüenza lo de Carlos Baute. Ahora apuestan por él. Tiene tela, la última vez que el venezolano estuvo en Los 40 fue en 2.004, y ahora entra con una canción cuya versión original no sonó en 40 (por cierto, salió como sencillo en julio...), y que entra justo cuando colabora Marta Sánchez. Luego los directivos de Los 40 tendrán las narices de decir que a la hora de programar una canción no miran a los artistas. A parte de lo que dice anónimo, de lo de la oferta de Cuatro. Pufff, quién les ha visto y quién les ve.

Y cinco entradas no son tantas... son más de la media en Los 40, claro, pero a poco que rasques puedes sacar 10 novedades a la semana y todas ellas radiables... lo que os digo es que no os conforméis con poco cuando deberíamos tener mucho más.

Anónimo dijo...

no se que empeño tienen los 40, ni lo que ganan, pero el hecho es que parece que les gusta poner canciones rancias y antiguas que todos tenemos ya más que escuchadas. Los últimos casos han sido Luis Fonsi y el dueto de C.Baute y M.Sánchez (me dejo de lado a Amy McDonald porque según he leido es una "reedición"...).
El caso es que parece que aún no paran de sorprendernos de esta manera, desde hace 3 o 4 días está sonando en la radiofórmula el exitazo de VERANO "Shine on" de R.I.O. pero porfavor! si la van a pinchar que la pinchen en su momento! porque tiene que ser más tarde? de verdad que no lo entiendo... no me entra en la cabeza taaanta incoherencia!
Saludos! felicitaciones al blog con las mejores críticas de este mundillo.=)

Joak dijo...

Curioso lo de la lista de esta semana.
Los 40 pasaron de apostar por las canciones nuevas como futuros éxitos a apostar sólamente por el caballo ganador. Y viendo el éxito que está teniendo el tema de Baute y Marta Sánchez, se veía venir que entraría en la lista. Hace unos días como si no existiese, y ahora te la venderán como un hit, que te lo ponen porque es lo que la gente quiere oir y bla bla bla...

La que sí me ha sorprendido mucho es la entrada de Alesha Dixon. Raro que entre en la lista el primer single de una artista tan desconocida en España, y encima que suene a tiempo (más o menos). Aunque tampoco arriesgan mucho. Al 38, y si en unas semanas no cuaja, pues fuera y como si nunca hubiese aparecido por la lista.

Creo que ya hubo una lista con 5 entradas hace año y pico. Que me corrija alguien si me equivoco, pero creo recordar (y entonces todavía miraba la lista de vez en cuando) que la semana en la que entro el "Do it well" de Jennifer López había 5 entradas.

Y como bien dice Yuri, con 5 entradas han tirado la casa por la ventana esta semana. Pero una lista con 5 entradas antes de 2005 era una mierda de lista.
De todas formas, si en esta lista han entrado 5 temas, para las próximas se avecina crisis de novedades.

Anónimo dijo...

Se acaba de confirmar el fichaje de Baute para "Take me out", el nuevo programa busca-parejas de Cuatro.

David_OD dijo...

Pues ale, cada vez que pongan la canción matarán dos pájaros de un tiro: nos venderán que está porque la gente lo ha pedido, y de paso, nos dirán que será el nuevo presentador de su cadena. Todo eso por arañar unas décimas de audiencia.
Seguro que Fangoria (u otros casos) no está en los 40 porque nadie lo ha pedido, pero segurísimo que no tiene nada que ver que presente este año los especiales de Eurovisión.
Joak, Alexia Dixon estaba cantado que entraría en lista, solo que lo ha hecho más pronto que lo que me imaginaba.

Jasmusatl dijo...

Pues vaya gran casualidad que Baute haya fichado por Cuatro y haya entrado en los 40. Si, porque para mi es una casualidad, de paso no creo que consiga buenos datos con el programa que vaya a presentar. En caso contrario los 40 está en pleno derecho de promocionar a "su canal" (Cuatro) porque por algo pertenece al mismo Grupo PRISA. Es ley de empresa.

Ha entrado en la lista de 40 un poco tarde, por ahi uno dice que el single salió en julio, si pero en la versión en solitario porque con Marta Sánchez salío después evidentemente por lo que más o menos ha podido entrar a tiempo. Cada uno tendrá la versión que le crea conveniente pero la mia es esta y es insustituible aunque su reprochable por otros como será el caso.

Es ahora cuando está triunfando la canción tal y por lo que dice en uno de sus eslogan de los 40 "Si es un éxito, está en 40". Ya lo sabréis, votos, encuestas y auditorios a la audiencia.

Sobre la lista de esta semana algunos se han sorprendido de lo aceptablemente buena que le haya podido parecer a algunos de vosotros, no sé, personalmente algunos movimientos me están sorprerdiendo. Lo de Juanes me llamó la atención porque desde que bajó del 4 al 8 ya está de manera permamente en el grupo D, esa misma semana se empezó a escuchar como oldie en Cadena Dial.

Dicen algunos que las discográficas pagan a las emisoras para que suenen ciertos artistas pero ahora con esto de la crisis no creo que las discográficas vayan a "tirar el dinero". Antes quizás si pero ahora ya no.

Cinco entradas no serán tantas pero tampocos es nada. Ahora los cupos están cerrados pero volverá a haber el número de entradas como el de esta semana. Que se desengañe el quién quiera 10 entradas, en estos tiempos no es muy probable. Mejor un poco que nada.

Ser critico con los 40 no ayuda a mejorar el mundo. Pero defenderlos tampoco, ni mucho menos. Hay cosas mejores para aprovechar en esta vida que es corta en algunos casos. Y ojo no lo digo por mi.

Unknown dijo...

Y una preguntilla para todos, no creeis que las entradas de Luis Fonsi y Carlos Baute con Marta Sánchez pueden ser debidas porque ahora van a tener mucho más en cuenta la lista de descargas digitales que hace Promusicae? Porque justo si miramos la lista de hace 2 semanas, todos los temas que están en el top ten, salvo el de Los Chichos con Estopa están en la lista.