lunes, 28 de septiembre de 2009

Amaral

Su prinicpio fue por el verano del 98 (no, fue antes -Mayo seguramente por lo del 10ª aniversario con Gato Negro/Dragón Rojo-, pero yo los ví por primera vez ese verano), en la lista de Canal+ se ponía un sábado sí y otro sábado no la canción Rosita, que me terminó gustando, pese a estar más bien en la parte baja de la lista.
Lo siguiente que oí de ellos fue "No apagues la luz", canción que no me llamó mucho la atención.
Un tiempo después, vino "Como hablar", que me gustó desde un principio, y casi a la vez recuerdo que vino "Al final", una regular b.s.o de la peli de Compañeros que curiosamente les abrió más puertas y que actuaron en directo en "En tu casa o en la mía".
Pero cuando apostaron por ellos y los empezaban a tratar como uno de los grupos importantes de la radio (y no al nivel de 2005) con la llegada del disco "Estrella de mar", con muchas canciones conocidas por seguir sonando como "Sin tí no soy nada", "Te necesito", "Leaving las vegas"... que se vieron recompensados con grandes ventas, nºs uno en las listas de las radios y enorme popularidad.
Su antepenúltimo disco fue "Pájaros en la cabeza", si cabe más exitoso que su predecesor, con las más que populares "Días de verano", o "El universo sobre mí" (canción que les llenó el orgullo que TVE la utilizara como sintonía para destacar en unos minutos los 50 años en ese momento de la pública), entre otras.
Hace algo más de un año publicaron el doble álbum ya mencionado que ha sido un éxito, no tan mayúsculo como el anterior trabajo, pero con temas muy buenos como "Perdóname" y "Kamikaze", con un toque algo mayor de la electrónica, pero conservando su estilo.
Actualmente acaban de sacar un disco en directo, "La barrera del sonido".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que raro que no pongan "El blues de la generación perdida", single adelanto de su álbum en directo.

SUPER - DISCO dijo...

El lsingle adelanto del album en directo es "concorde", y no "el blues de la generación perdida", que es single de "Dragón rojo, gato negro".
Un saludo

Anónimo dijo...

Javier

Lo siento amigo, pero "gato negro, dragón rojo" no tiene nada de electrónico, al contrario es un disco muy íntimo, muy acústico. Que además recomiendo encarecidamente.

Y en cuanto al single del disco en directo, parece que finalmente será "el blues de la generación perdida" y no "concorde", que fue como una especie de video presentación, menos mal.

David_OD dijo...

Pues no sé cuál es el verdadeo single del disco en directo, pero las radios que han puesto algo ha sido el tema "El blues de la generación perdida".
Y Javier, lo de un toque algo más electrónico lo digo por el single "Kamikaze", por lo demás poca electrónica hay en el disco.

Joak dijo...

Yo los conocí con el segundo disco, que me pilló a mí en todo lo mío y ellos eran unos desconocidos casi. De los que, cuando hacían el repaso de la lista en Canal+, ponían imagenes con la canción de fondo porque de algún tema no tenían videoclip.
Al final no se por qué no me hice con aquel disco, porque "Como hablar" me gustó mucho, pero "Subamos al cielo" y "Cabecita loca" me encantaron.
Y luego llegó Estrella De Mar y el resto ya lo conocemos jeje.

Desde luego, yo si me tengo que quedar con un disco elijo esos dos. 'Una pequeña parte del mundo' por la novedad que supusieron para mí y porque olían a nuevo y a interesante, y 'Estrella de mar' porque me parece un discazo de principio a fin. Aunque muchos no pensareis como yo, para mí 'Estrella de Mar' es lo mejor que han hecho. No es un disco de Amaral, es su disco.
"Te necesito", "Rosa de la paz", "Sin ti no soy nada", "Moriría por vos"... y sobre todo, el que daba título al disco, que a día de hoy me sigue poniendo los pelos de punta.

Anónimo dijo...

Javier

Bueno David, en kamikaze si que es cierto que las guitarras suenan más sintetizadas, pero no sé si diría tanto como electrónico.

Para que luego te digan, Joak, que odias la música en castellano.
Yo soy muy fan de amaral, están apunto de gustarme más que Mecano, y esos dos discos me encantan, pero yo me quedo con los dos últimos, de hecho a UK me lleve solo dos discos, el recopilatorio de mecano y el último de amaral.

David_OD dijo...

Cuando puse la entrada, tuve una pequella batalla interna donde ganó Pájaros en la cabeza a Estrella de mar, porque todas las canciones de Pájaros las oigo sin saltarme una, y de Estrella me salto 2-3 canciones. De todos modos, los dos discos son dos discazos.

Anónimo dijo...

Buen artículo, pero te has olvidado de un par de datos interesantes a tener en cuenta:
- En los dos primeros discos, salía sólo Eva en las portadas, lo que dió lugar a pensar que Amaral era una solista, cuando en realidad era un dúo. Fue a partir del tercer disco "Estrella de mar" cuando Juan Aguirre empezó a salir en las portadas.
- Hablando de Juan Aguirre, por primera vez canta uno de los temas (con coros de Eva Amaral), se trata de "Es sólo una canción", que está en su último álbum "Gato Negro Dragón Rojo".

mars24 dijo...

A mí me gusta Amaral, pero siempre me ha parecido que se metía en demasiados jaleos para mi gusto. Quiero decir, en cuanto a ideas políticas y cosas así. Por ejemplo, se me viene a la cabeza, en la canción de la que acaban de hablar, "Es sólo una canción", critican los toros en unos cuantos versos. ¿A qué viene?

En fin, me parece un grupo genial, pero para mí siempre estará, aunque entre los mejores, a la sombra de otros artistas españoles.

alvaro dijo...

marrs24, para qués están los cantantes aparte de para hacer buenas melodías? Para protestar sobre lo que no les parece bien.

Para mi, sin duda la mejor canción de Amaral es 'Como hablar'. Es cierto que su álbum más exitoso es Pájaros en la cabeza y que en su interior hay auténticos pelotazos de los que no se olvidan, pero esa canción es lo más!xD

Me gustan estas trayectorias y tu forma de analizarlas David. jaja

Un saludo!

David_OD dijo...

Eso que en la portada sólo salía Eva y demás no lo sabía (y me ha gustado saberlo), la gracia de éstas entradas es hablar de cómo he ido viendo la evolución de los grupos o cantantes que analizo. De hecho, con No Doubt apenas sigo su discografía, puse unmas 3-4 canciones. Para eso, quedaría más impresonal si copio y pego algo escrito en wikipedia y tal. Si fuera una noticia actual si copiaría y pegaría lo que me encontrara por internet.

Joak dijo...

Ya ves Javier, lo mío es un mito, como lo de la Obregón en el avión. Pero prefiero que se diga de mí odio todo lo que sea en español a lo que decían de Eva Amaral, eso de que era hija de Karmele Marchante... xDD

Anónimo dijo...

Javier

Alejandro Sanz en el hospital, la señora en el bazar de los chinos,...pero mi favorita es "la niña, el perro , la mermelada y Ricky Martin". Adoro las leyendas urbanas.

Con respecto a las portadas de Amaral. Juan Aguirre no salió en la portada del primero porque no se presentó a la sesión de fotos.

Y mars25 no estoy de acuerdo contigo, amaral no es un grupo de canción protesta, aunque sí tiene alguna canción en la que reivindican cosas como Revolución, el río,... y a los toros aluden tb en "toda la noche en la calle", y me parece muy bien, son sus canciones, para música impersonal ya tenemos las canciones del verano.